REPA, cirugía endoscópica invasiva para la diástasis abdominal
Autore:La diástasis de los músculos rectos es una separación de dichos músculos favorecida por el progresivo debilitamiento de la línea media. Es una patología que aparece en ambos sexos, sin embargo, es más frecuente en la mujer tras el embarazo y frecuentemente se asocia a hernias de la línea media. Dicha separación, no es una enfermedad propiamente dicha, pero con cierta frecuencia se comporta como tal por la aparición de efectos secundarios, como dolor de espalda y distensión abdominal, sobre todo cuando coexiste o se produce un defecto herniario en la línea alba, línea negra que aparece normalmente durante el embarazo y que va desde el ombligo hasta el hueso púbico.
REPA es un método quirúrgico mínimamente invasivo mediante un acceso endoscópico preaponeurótico para tratar este tipo de patologías. Fue descrito por primera vez en la Revista Hispanoamericana de Hernia por Juárez Muas en el año 2017 (1). Describió el procedimiento basado en la aproximación de los músculos rectos y en la colocación de una malla preaponeurótica de refuerzo. Todo ello, sin entrar en la cavidad abdominal consiguiendo unos buenos resultados tanto estéticos como funcionales.
La cirugía endoscópica, por tanto, lo que consigue en el paciente es restaurar la línea alba y tratar sus defectos asociados mediante un abordaje mínimamente invasivo sin necesidad de amplias cicatrices.
Los autores que describieron la técnica, recomiendan el método REPA a cualquier paciente que desee corregir la alteración estética de la pared abdominal cuando la diástasis sea mayor de 2.5 centímetros, asociadas o no a hernias de la línea media como, por ejemplo, una hernia umbilical, epigástrica o incisiones y sintomáticas, asociadas a un dolor o distensión. Los pacientes con indicación de abdominoplastia, que rechazan esta operación a causa de su agresividad y cicatriz extensa son también candidatos a hacerse la cirugía con el método REPA.
En conclusión, la diástasis es una variación anatómica y común de la línea alba que, progresivamente, puede alterar la estética, pero, en ocasiones, por las dimensiones o por la coexistencia con defectos herniarios, produce síntomas que pueden ser tratados de manera poco invasiva con la cirugía endoscópica mínimamente invasiva REPA.
(1)Juárez Muas DC, et al. reaponeurotic endoscopic repair Estudio multicéntrico (REPA) as treatment of the diastasis of the recti associated or not to hernias of the middle line. Revista Hispanoamericana de Hernia 2018.