¿Qué son los drenajes transtimpánicos y qué tipos hay?
Autore:Los drenajes transtimpánicos son unos pequeños tubos en forma de “yoyo” que se colocan en el tímpano cuando no se ha resuelto una otitis media secretaria o serosomucosa. Su función es ventilar el oído medio y evitar que la mucosa del oído segregue colecciones seromucosas. Es una patología muy frecuente en niños, pero también se colocan a muchos adultos.
Existen distintas formas y materiales de los drenajes transtimpánicos. Los más utilizados son en forma de “yoyo”, que pueden ser de silicona, teflón y titanio. También existen los llamados tubos en “T” o de larga duración.
Se debe tener en cuenta que la forma y el material elegido influye en la duración que permanece insertado el drenaje.
¿Cómo se realiza la técnica quirúrgica?
La técnica quirúrgica es muy sencilla. En los niños pequeños siempre se realiza bajo anestesia general para que no se movilicen. En cambio, en los adultos se puede realizar simplemente con anestesia local, incluso en consulta si son colaboradores o en quirófano con sedación.
Se realiza una incisión en el tímpano, se aspira la secreción de la caja timpánica y se coloca el drenaje en dicha incisión.
¿Es el único tratamiento para la mejora de la pérdida auditiva?
Con los drenajes transtimpánicos, la recuperación de la audición es inmediata. La aspiración de material seromucoso en la caja timpánica produce una significativa mejora de la audición del paciente. Lógicamente, este tratamiento solo está indicado para esta patología y no para cualquier hipoacusia de otro origen.
¿Qué riesgos existen y cómo se pueden evitar?
Los riesgos son escasos. Puede haber alguna infección y supuración a través del drenaje. En algunos casos, tras la expulsión del drenaje, la ventilación del oído medio sigue siendo insuficiente y requiere de nueva colocación de drenaje transtimpánico.
Si la permanencia del drenaje es muy larga y no se expulsa espontáneamente tras retirarlo, puede quedar una perforación timpánica residual. Esta posible perforación timpánica residual, aunque no es frecuente, puede precisar de otra intervención quirúrgica (una miringoplastia) para cerrar dicha perforación cuando se constate que la maduración de la trompa Eustaquio y ventilación del oído aseguren un buen resultado.
¿Pueden recolocarse?
En ocasiones, tras la expulsión espontánea del drenaje, la ventilación del oído medio por la trompa de Eustaquio sigue siendo insuficiente y vuelven a acumular secreción seromucosa en oído medio, reapareciendo la hipoacusia y/o otitis medias de repetición.
En estos casos, se precisa de una nueva colocación de drenajes o tubos de ventilación.
¿Qué cuidados requieren?
Los cuidados que requieren son escasos. Únicamente, recomendamos al paciente evitar la entrada de agua jabonosa en el oído. Por ello, recomendamos tener cuidado con el agua en las duchas y lavado de pelo.
Sistemáticamente, no se prohíbe el baño en piscinas y playas, ya que hay estudios que demuestran que, si no se bucea, el número de otitis no varía estadísticamente de los pacientes a los que se les prohibió completamente meter la cabeza de a los que se les dejó baño libre sin bucear.
En resumen, la intervención para poner drenajes transtimpánicos es una técnica sencilla, rápida, con pocas complicaciones y muy efectiva en los pacientes indicados. Antes de realizarla, es necesario acudir a un especialista en Otorrinolaringología que diagnostique, trate la patología e indique dicha intervención.