¿Qué es la agresividad refractaria y cómo podemos tratarla?
Autore:La agresividad patológica es un síntoma que aparece como consecuencia de daño cerebral, como, por ejemplo, daño secundario a falta de oxígeno en el parto, en algunos pacientes con autismo, tras un traumatismo craneal importante, o tras una encefalitis, por poner algunos ejemplos.
Cursa con reacciones de agresividad que, en muchos casos, no responden a estímulos concretos, aparecen de forma espontánea, o son manifestaciones de agresividad muy extrema ante estímulos mínimos.
Esta conducta, normalmente, mejora con fármacos, pero en ocasiones puede ser refractaria a ellos, y el paciente continúa mostrando estas alteraciones a pesar de todo tipo de tratamiento con medicación y psicoterapia.
En estos casos, es a veces necesaria la sujeción mecánica para algunas actividades, o para todas, y la calidad de vida de los cuidadores y de los pacientes disminuye de forma dramática.
¿Cuáles son los tratamientos disponibles?
Para estos pacientes, existen tratamientos quirúrgicos muy eficaces, como por ejemplo la estimulación cerebral profunda hipotalámica o la amigdalectomía y capsulotomía bilateral, que consiguen en un 80% de los casos bien seleccionados mejorar los síntomas de forma muy significativa. De este modo, el paciente puede reincorporarse a una actividad social mucho más adecuada y mejoran sus cualidades cognitivas, ya que puede interaccionar con el medio de una forma más eficaz.
Son tratamientos que requieren muchísima experiencia y que se realizan en muy poquitos centros. En el Hospital Ruber Internacional se tiene la más dilatada experiencia en este campo, y además contamos con un equipo multidisciplinar, constituido por neurocirujanos, psiquiatras, anestesistas, intensivistas, y enfermería, entre otros, que es fundamental para el manejo adecuado de estos pacientes y su reincorporación las actividades habituales.
La elección de una técnica u otra depende de las características del paciente, y se evalúa con un estudio preoperatorio minucioso por parte del equipo. En cualquier caso, son tratamientos que se consideran aún experimentales y que están fuera de ficha técnica, pero que se pueden aplicar si han fallado las otras opciones.