Prótesis de rodilla: beneficios y tratamiento de esta operación quirúrgica
Autore:La prótesis de rodilla o artroplastia de rodilla se basa en una técnica quirúrgica la cual se realiza cuando el cartílago de la articulación de la rodilla ha desaparecido como consecuencia del paso de los años, como puede ser por la afectación de la artrosis, o cuando ésta se ha dañado por un traumatismo.
La aplicación de una prótesis de rodilla puede ser de modo parcial o total, según si se cambia parte de la articulación o la totalidad de esta misma. Las prótesis parciales de rodilla permiten que se mantenga parte de la articulación de la persona, siendo este tratamiento de un modo más conservador y la recuperación del paciente suele ser más rápida. El Dr. Rodrigo García Crespo, Traumatólogo y Experto en Prótesis de Rodilla, Artroscopia de Rodilla, Prótesis de Cadera, Ligamento Cruzado Anterior, Recambios Protésicos y Terapia Biológica, realiza este tipo de intervenciones con regularidad.
Cuándo se debe proceder con una operación para prótesis de rodilla
Las prótesis de rodilla precisan de la realización de una intervención de cirugía abierta, aunque en algunas personas pueden ser realizadas mediante técnicas de mínima incisión, como son las Técnicas MIS. En la actualidad muchas de las prótesis se realizan con la asistencia de un ordenador, trabajando con un software especialmente indicado, con el cual se puede analizar por medio de cirugía navegada o asistida por ordenador, el cual ayuda a que la colocación de la prótesis sea más exacta.
A aquella persona a la que se interviene por prótesis de rodilla, precisa de un ingreso en centro médico, siendo la duración de dicho ingreso entre los dos a los cinco días, llegando a obtener el alta caminando con unas muletas.
Riesgos que pueden existir por la cirugía en la rodilla
La prótesis de rodilla es el proceso quirúrgico, a través del cual se produce la sustitución de la articulación de la rodilla por una pieza de material sintético, por medio de una operación quirúrgica.
El mayor riesgo que supone este tipo de cirugía es la posibilidad de que se pueda llegar a dar una infección y/o rechazo, el cual pueden darse entre un 1% y un 3% de los casos. Las infecciones suelen darse en personas las cuales padecen de diabetes o cuentan con una mala condición médica; estas personas precisan de una nueva operación para limpiar la prótesis de la articulación de la rodilla.
Actualmente la prótesis de rodilla es una de las técnicas quirúrgicas que más se realizan por los cirujanos ortopédicos de todo el mundo debido a los buenos resultados obtenidos, y al beneficio el cual provoca en la vida de las personas con una rodilla desgastada.