Procedimientos en un Mommy Makeover
Autore:La Dra. Olatz Alcelay es especialista en la Cirugía Estética Tras la Maternidad, es decir, Mommy Makeover. La finalidad de esta cirugía es ayudar a la paciente a recuperar o incluso mejorar la figura anterior a su embarazo.
En las cirugía combinadas se trata de corregir, en un sólo acto quirúrgico, varios aspectos de la figura que disgustan al paciente, con un solo proceso anestésico y un único periodo de recuperación, logrando un resultado espectacular y evitando duplicar tiempos de post-operatorio.
Las cirugías combinadas se realizan teniendo un objetivo claro y siguiendo un plannig concreto.
Mommy Makeover es el mejor ejemplo de cirugía combinada: en una sola sesión quirúrgica se realiza la corrección del abdomen (mediante una abdominoplastia o mini-abdominoplastia), la corrección del pecho (aumento, reducción o elevación de pecho), y del contorno corporal (mediante una liposucción). De esta manera se consigue rectificar de forma drástica los cambios que el embarazo produce en el cuerpo de una mujer: en un sólo acto quirúrgico y con un sólo periodo de recuperación. Pocas cirugías ofrecen resultados tan satisfactorios y espectaculares desde el primer día.
El único inconveniente es la prolongación del tiempo quirúrgico y, por tanto, el incremento del riesgo anestésico-quirúrgico; sin embargo, sabemos que en pacientes con una correcta indicación, el riesgo quirúrgico es el mismo tanto en intervenciones únicas como en combinadas. Para ello se debe valorar el estado de salud del paciente, realizar un preoperatorio con pruebas complementarias y una adecuada valoración preanestésica.
Además, contamos con numerosas medidas preventivas en quirófano que nos permiten conocer y controlar el estado del paciente en todo momento, incrementando la seguridad de este tipo de intervenciones.
Las ventajas son evidentes: un solo ingreso, una sola intervención, un solo periodo de recuperación y, si a todo esto le añadimos el importante ahorro económico que supone, no hay duda que compensa.
Las técnicas que suelen realizar en la Clínica IVANCE en un Mommy Makeover son:
Aumento de Pechos
El aumento de pecho es uno de los procedimientos más habituales escogidos dentro del Mommy Makeover, ya que es una de las áreas que más cambios soportan con los embarazos y la lactancia. Normalmente los pechos pierden volumen, forma y aparecen “caídos”. Incluso pueden dar la sensación de ser más pequeños que antes del embarazo.
En la Clínica IVANCE entienden el impacto que el proceso de maternidad produce en los pechos de las mujeres y por eso buscan obtener un resultado lo más natural posible, devolviendoles el volumen y contorno.
Reducción de Pechos
Cuando un pecho es excesivamente grande, incluso las tareas más simples pueden resultar incómodas. La paciente puede sufrir dolores en la espalda y en el cuello, así como cuadros de irritación en el surco de los pechos.
El procedimiento de reducción de pechos reduce el tamaño y los hace más proporcionados con el resto del cuerpo. Además serán instantáneamente más ligeros y muchas de las molestias desaparecerán de inmediato. Cuando se combina con una mastopexia se reduce también la flaccidez y se mejora la posición en el tórax.
Elevación de Pecho o Mastopexia
Tras la crianza de los hijos es habitual que las mujeres noten un pecho más caído y flácido. Muchas madres deciden recuperar sus pechos jóvenes y atractivos anteriores a tener hijos mediante una elevación de pecho.
Además, si la pérdida de volumen del pecho también es una preocupación, se puede considerar la posibilidad de colocar unos implantes mamarios.
Recambio de Implantes
El tiempo y los procesos de maternidad pueden hacer que una mujer que ya se había realizado un aumento de pecho necesite una nueva intervención para sustituir las prótesis y devolver al pecho un aspecto como el que tenía previo a tener hijos. Además las pacientes que consideran realizar un recambio de las prótesis tienen la posibilidad de modificar el tamaño o el tipo de prótesis.
La revisión de unos implantes mamarios como parte de un Mommy Makeover puede combinarse con otros procedimientos para conseguir mejores resultados. Son muchas las pacientes que escogen IVANCE como Centro, por su amplia experiencia, para recambiar sus prótesis.
Liposucción
Podría suponerse que trabajar contrareloj, cuidar de los niños, correr detrás de ellos o preocuparse de un adolescente debería ser más que suficiente para mantener la figura. Pero con los embarazos algunas veces la distribución de la grasa cambia. Los acúmulos de grasa en los muslos, caderas y abdomen pueden convertirse en un problema que va en aumento. La lipoescultura es una técnica de contorno corporal que nos permite recuperar la figura de la madre tras los embarazos.
Tras la adolescencia nuestros cuerpos no crean nuevas células de grasa. Si ganas peso, las células restantes todavía pueden crecer, pero las áreas tratadas con liposucción nunca volverán a tener la forma anterior.
Abdominoplastia
Si eres madre, conoces la realidad: tener hijos cambia el cuerpo de una forma que no puede corregirse sólo con dieta y ejercicio. No importa el tiempo que haya pasado, no importa lo duro que has luchado para recuperar tu forma… Si tu abdomen no ha vuelto a su sitio no debes culparte a ti misma. Una vez el músculo se ha estirado con los embarazos, es difícil que vuelva a su anterior situación.
Las estrías, las deformidades del ombligo y el exceso de grasa y laxitud son las razones por las que una madre puede acabar beneficiándose de una abdominoplastia. Tras los embarazos, es común que la barriga pierda elasticidad y se produzca exceso de piel y grasa.
La abdominoplastia es uno de los componentes más comunes de un Mommy Makeover, y también uno de los más efectivos, ya que puede eliminar el exceso de piel y grasa y tensar los músculos abdominales generando una barriga más plana y una cintura más estrecha. Si la paciente mantiene el peso, la abdominoplastia ofrecerá unos resultados largos y duraderos.
Mini-Abdominoplastia
Una mini-abdominoplastia puede ser ideal para una madre que presenta un ligero exceso de piel en la región alrededor del ombligo y por debajo de él. Se trata de un procedimiento menos extenso y menos agresivo que la abdominoplastia completa (con incisiones más cortas y menor tiempo de recuperación), que puede servir como un complemento perfecto a otros procedimientos estéticos del Mommy Makeover.