Mentoplastia de aumento, una cirugía que mejora el aspecto y la armonía del mentón
Autore:¿Qué es la mentoplastia de aumento?
Intervención quirúrgica en la que aumentamos o avanzamos el mentón. La finalidad es mejorar el aspecto y la armonía del mentón en relación al resto de la cara.
¿En qué casos es recomendable?
Las personas que se pueden beneficiar de esta intervención son aquellas personas que tengan el mentón retraído y/o disminuido de tamaño, en relación al resto de la cara. Para determinar si es candidato se aconseja una valoración por un especialista en Cirugía Maxilofacial.
¿Cómo se realiza la mentoplastia de aumento?
Existen dos opciones quirúrgicas:
- Prótesis: actualmente recomendamos prótesis a medida confeccionadas con peek, aunque tradicionalmente se han utilizado otros materiales como la silicona o el medpor, entre otros. Con esta técnica conseguimos ganar en precisión, realizar cirugías más predictibles y acortar los tiempos quirúrgicos, mejorando el resultado final y el postoperatorio de los pacientes.
- Mentoplastia de deslizamiento: realizamos una osteotomía, o corte, en el propio mentón del paciente para después avanzarlo y fijarlo, con placas o tornillos de osteosíntesis, en la posición planificada previamente en base a un TC 3.
¿Se puede producir un rechazo de los implantes? En tal caso, ¿qué se debe hacer?
La principal desventaja de los implantes/prótesis de peek, al igual que otros materiales aloplásticos, es la infección. Aunque es una complicación rara, podría darse. En este caso, se debe tratar con antibioterapia y retirar el implante, con lo que el problema queda solucionado. Pasados unos meses, podría volverse a colocar el implante.
¿La mentoplastia de aumento puede provocar alteraciones?
La finalidad de la mentoplastia de aumento es mejorar la estética de la cara, en concreto del mentón. Se trata de una cirugía muy segura y con muy buenos resultados en buenas manos, aunque, como cualquier intervención, no está exenta de complicaciones. Dichas complicaciones no son frecuentes, y en su inmensa mayoría poco graves y fácilmente solucionables en manos expertas. Muy importante, por lo tanto, antes de someterse a una mentoplastia, consultar con un Cirujano Maxilofacial cualificado.
¿Se debe repetir transcurrido un tiempo?
No, es una cirugía permanente que no necesita retoques ni técnicas adicionales.