Factores de riesgo a tener en cuenta para evitar una neumonía
Autore:Se entiende como una neumonía la inflamación del parénquima pulmonar provocada por un agente infeccioso. Esta inflamación es la causante de la ocupación de los alveolos por un exudado (líquido) inflamatorio, lo que provocará que estos estén inundados por falta de ventilación al no producir el intercambio gaseoso de O2 y de CO2, causa de la disminución de oxígeno en la sangre.
El Dr. Coll, especialista en Neumología, explica que es importante no confundir la neumonía con el apartado de enfermedades pulmonares intersticiales que afectan de forma difusa a la estructura del pulmón con diferentes grados de inflamación y fibrosis, que no son de causa infecciosa, también llamadas neumonías intersticiales idiopáticas.
Causas de la neumonía
La causa es siempre infecciosa, normalmente es un germen el que la provoca, aunque existen más de un centenar de microorganismos que también pueden causarla. Estos llegan a los alveolos y a los bronquiolos terminales a través de la vía aérea. La inhalación a través de la tráquea y los bronquios es la forma más frecuente de alcanzar el tracto respiratorio inferior para los virus, las micobacterias, los organismos atípicos y los hongos.
Asimismo, existen factores de riesgo que pueden facilitar la aparición de una neumonía. Son los siguientes:
- Hospitalización en los últimos tres meses un mínimo de 48 horas
- Hospitalización actual de más de cuatro días
- Diálisis
- Residencia en asilo
- Atención domiciliaria por herida
- Convivencia con personas infectadas por agentes patógenos multi resistentes
- Terapia antimicrobiana en los últimos 3 meses
- Tratamiento inmunodepresor
- Enfermedad inmunodepresora: diabetes, insuficiencia renal, esplenectomía
- Tabaquismo y alcoholismo
- Enfermedades como la epilepsia y la insuficiencia cardiaca
- Tratamientos con: amiodarona, acetiscisteina y corticoides inhalados
- Higiene dental deficiente
- Malnutrición
- Contacto con niños que van a la guardería
- Brote epidémico (virus)
Síntomas de la neumonía
La sintomatología es muy variable y dependerá básicamente del agente causal, la edad del paciente y las comorbilidades del mismo, principalmente. Esta patología puede causar: fiebre, normalmente alta, alteración del estado general, tos (90%), expectoración (68%), sensación de falta de aire (66%) y dolor torácico (50%).
Tratamiento para la neumonía
El tratamiento es antibiótico, la cuestión es qué tipo de antibiótico se elige, ya que estará supeditado al conocimiento o a la sospecha de qué tipo de germen es el causal. Existen más de 100 gérmenes potenciales de provocar una neumonía y cada bacteria tiene su tratamiento específico.