Enfermedades trasmitidas a través de los besos
Autore:Los besos, aunque maravillosos, también son una de las principales vías de transmisión de enfermedades.
Algunas de las formas más comunes de contagio de una enfermedad infecciosa son mediante la saliva, a través de los besos o compartiendo comida o bebidas.
¿Todas las personas son igual de propensas a sufrir una enfermedad de transmisión oral?
La saliva es un mecanismo antimicrobiano natural y que la flora bucal (“bacterias buenas”) lucha contra la proliferación de bacterias infecciosas.
Algunas serán más propensas al contagio.
- Personas deshidratas.
- Personas con las defensas bajas.
- Personas con niveles deficientes de ciertos nutrientes, como la vitamina C.
¿Cómo se transmite una enfermedad a través de los besos?
En los besos en los que se produce un intercambio de saliva, la saliva contaminada penetra fácilmente en la boca. En función del tipo de bacteria diseminada, la infección puede permanecer en el entorno bucal, adhiriéndose a la parte interior de las mejillas, la lengua o los dientes y provocando infecciones de encías o garganta, o puede penetrar y extenderse al tracto respiratorio o al resto del organismo.
Enfermedades que se transmiten a través de los besos
Son muchas las enfermedades susceptibles de ser transmitidas a través de este contacto íntimo que implica un intercambio de saliva, algunas de las más comunes son:
- Resfriado común
- Parásitos estomacales
- Periodontitis
- Infección de garganta por estreptococo
- Meningitis
¿Qué enfermedades de transmisión sexual (ETS) se transmiten a través de los besos?
Tan solo se transmitirán a través de los besos aquellas ETS que se manifiesten con lesiones en la boca, como el herpes labial, o, en casos muy aislados, si el portador del virus tiene alguna herida en la boca.
No ocurre lo mismo con el sexo oral, para el que se recomienda tomar las mismas medidas de prevención que con las relaciones íntimas, ya que es una de las principales vías de transmisión de ETS, como por ejemplo:
- la clamidia.
- la gonorrea.
- la sífilis.
- el virus del papiloma humano (VPH).
- la tricomoniasis.