El sistema de creencias y el poder del pensamiento en nuestra conducta

Autore: Inés Piñeira Targhetta
Pubblicato:
Editor: Leo Santos

Las personas vivimos constantemente bajo el influjo del pensamiento. La realidad en la que vivimos toma forma a través de la interpretación que realizamos de la situación a la que nos enfrentamos.

 

Es por ello que ante un mismo suceso pueden existir dos interpretaciones diferentes; dos personas pueden reaccionar de manera muy diferente y obtener resultados también muy diferentes.

 

Se podría decir que ante un mismo suceso cabe la posibilidad de que existan dos realidades totalmente diferentes.

 

La teoría de Albert Ellis

El importante psicólogo Albert Ellis presentó una teoría sobre los pensamientos, que resumía como: “Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de ellos”. Esta teoría explica cómo y por qué las personas reaccionamos de manera diferente ante un mismo acontecimiento.

 

Habitualmente no reaccionamos directamente ante los hechos (no pasamos de A a C directamente), sino que la manera que tenemos de interpretar las situaciones (B) es lo que nos lleva a reaccionar de una forma u otra.

 

A medida que crecemos y aprendemos vamos conformando un “sistema de creencias”, es decir, un conjunto de pensamientos que cada uno tiene sobre cómo funciona el mundo. El sistema de creencias podría asemejarse a un filtro a través del cual conformamos nuestra realidad.

 

Teoría sobre los pensamientos de Albert Ellis.

¿Cómo afecta el pensamiento a nuestra conducta?

Las personas estamos en constante diálogo con nosotros mismos, y esto que nos decimos y la forma en la que lo hacemos afecta a nuestras emociones y a nuestra conducta. A medida que interiorizamos estas creencias o pensamientos comenzamos a categorizar y a vernos a nosotros mismos de manera positiva o negativa.

 

El hábito de hablarnos de esta manera puede desembocar en un sistema de creencias irracional, polarizado e ilógico dando paso a las distorsiones cognitivas.

 

¿Cuáles son las principales distorsiones cognitivas?

Estos pensamientos distorsionados son los que aparecen a partir de conclusiones e interpretaciones que hacemos de las situaciones, pero que no corresponden directa y objetivamente con la realidad.

 

En otras palabras, son ideas que nos impiden ver la realidad y que, además, suelen ser dañinas. Algunas de estas distorsiones cognitivas son:

  • Perfeccionismo o “deberías”: Creencias rígidas acerca de cómo debería ser uno mismo y los demás.
  • Catastrofismo: Esperar el desastre, sin tener motivos racionales se espera el peor de los resultados.
  • Sobregeneralización: La idea de que, si una cosa ha ocurrido una vez, será siempre así. Si algo malo ocurre una vez, ocurrirá todas las veces.
  • Pensamientos polarizados: La realidad se percibe en extremos. …). El mundo es blanco o negro, no hay grises.
  • Sesgo confirmatorio: Se recuerdan y perciben los hechos de manera que cuadren con nuestras ideas.
  • Personalización: Creer que todo lo que hacen los demás tiene que ver, para bien o para mal, con uno mismo. Darse continuamente por aludido.
  • Lectura del pensamiento: Creer saber o lo que piensan los demás sin mediar palabra.
  • Filtrados: Se seleccionan los detalles o hechos negativos de un suceso y se magnifican, quedando invalidados y minimizados los positivos.

 

¿Qué hacer frente a estas distorsiones cognitivas?

Es útil detectar estas distorsiones que condicionan y guían nuestra precepción del mundo y actuación en él.

 

No se nos puede olvidar el poder del pensamiento, nosotros creamos nuestra realidad y podemos hacer de nosotros mismos lo que nos propongamos. En cualquier caso, el especialista en psicología nos puede ayudar a gestionar estas distorsiones cognitivas. 

 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Inés Piñeira Targhetta
Psicologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Trattamenti psicologici
    Terapia di coppia
    Psicologia infantile
    Neuropsicologia
    Valutazione psicologica
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.