El 9% de las lesiones en runners se deben a tendinitis de Aquiles
Autore:La tendinitis de Aquiles es una lesión que se produce por una sobrecarga o un exceso de uso. Entre el 7% y 9% de las lesiones en corredores son por tendinitis de Aquiles, y suele afectar de forma más frecuente a hombres de entre 30 y 50 años.
Cómo se produce la Tendinitis de Aquiles
Es un tipo de lesión que ocurre cuando el equilibrio que existe entre la formación y destrucción del colágeno del que está formado el tendón se rompe. Normalmente se da por una sobrecarga frecuente y excesiva o por un traumatismo.
Si hay una contracción que se mantiene en el tiempo en los músculos del miembro inferior en la relación con la actividad que lleva a cabo el tendón de Aquiles en el gemelo y Sóleo, o en toda la cadena muscular del miembro inferior, se crea una presión a nivel arterial, lo que provoca una disminución de la vascularización del tendón de Aquiles, llegando a ser tan pobre que provoca la tendinopatía Aquilea.
¿Qué síntomas provoca en el paciente la Tendinitis de Aquiles y cómo debe tratarse?
Cuando la tendinitis de Aquiles está en una fase aguda el síntoma principal suele ser un dolor en la parte inferior de la musculatura. Es un dolor que se inicia al empezar el ejercicio, desaparece durante la realización del mismo y se vuelve peor cuando termina. Cuando el especialista en Fisioterapia palpa el tendón aprecia dolor local que se alivia con reposo. Cuando la fase de la lesión es crónica el dolor es constante, con un posible engrosamiento del tendón de Aquiles. Si se realiza una ecografía puede observarse una neovascularización, que deberá ser siempre tratada. Para ello se emplea una EPI ecoguiada, combinándola con láser de alta potencia y diatermia.