Día Mundial del Pistacho
Autore:El 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, un fruto seco que aporta una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. Para ello, hablamos con la Sra. Mónica Herrero, especialista en Nutrición y Dietética.
¿Qué beneficios tiene el consumo de pistachos para la salud?
El consumo de pistachos tiene una serie de beneficios para nuestra salud:
- Ayuda al control del colesterol, ya que contiene grasas saludables y fitoesteroles.
- Disminuye la tensión arterial, por su alto contenido en potasio y bajo en sal, siempre que sean naturales y sin sal añadida.
- Son saciantes y contienen una cantidad moderada de fibra, de manera que ayudan al tránsito intestinal.
- Se trata de un alimento nutritivo y energético, indicado para niños y personas deportistas.
¿Cuáles son las propiedades de los pistachos?
Como todo fruto seco, es un alimento calórico, una ración de 30 gramos aporta unas 160 calorías, eso no quita para que sea un alimento saludable, contiene grasas vegetales, que disminuyen los niveles de LDL, el llamado colesterol malo.
Contiene importante cantidad de vitaminas y minerales, contiene potasio 1 gramo por 100 gramos de alimento, una de las cantidades más altas en frutos secos, vitamina B6 interviene en la formación de glóbulos rojos y anticuerpos, también cantidades importantes de antioxidantes, que nos ayudan a combatir los radicales libre, favorece el tránsito intestinal y el control del azúcar.
¿Qué cantidad se recomienda consumir?
Al ser un alimento bastante energético, la ración recomendada de pistachos al día no debe superar los 30-40 gramos, que es el equivalente a 40 pistachos, aproximadamente.
¿Qué pasa si se consume en altas cantidades?
Si tomamos cantidades elevadas, podemos aumentar de peso. Además, en pacientes con ciertas enfermedades no está recomendado el consumo de pistacho. Es el caso de la enfermedad renal, a causa de su alto contenido en potasio.
¿Cómo podemos introducir el pistacho en nuestra alimentación?
El pistacho es un alimento muy versátil; lo podemos incluir en ensaladas, triturados en platos de pasta, en postres como por ejemplo la natilla de pistachos.
Receta de crema de pistachos
Una receta sencilla es la crema de pistachos.
Solamente hay que triturar los pistachos hasta obtener una masa espesa, como la crema de cacahuete.
Esta crema la podemos utilizar para hacer salsas para carnes, pescados, para untar en tostadas por la mañana, saludable, buena y energética.