Descubriendo la cirugía LASIK para una visión perfecta sin gafas ni lentes de contacto
Autore:La cirugía de LASIK permite corregir los defectos refractivos de miopía, hipermetropía y astigmatismo.
El problema de estos defectos refractivos es que la córnea tiene demasiada curva o que el ojo es demasiado largo y, en consecuencia, las imágenes se proyectan por delante de la retina en vez de hacerlo sobre ella. Esto causa que la persona tenga una visión de imágenes poco nítidas.
Con el láser LASIK tenemos la precisión perfecta para poder moldear la córnea y que tenga la forma idónea para conseguir que se enfoquen correctamente las imágenes en la retina.
Entre las técnicas que utilizan el láser, la LASIK es la más utilizada. Podemos tratar miopías de entre 1 y 8 dioptrías e hipermetropías de entre 1 y 3 dioptrías, tengan o no tengan astigmatismo.
Cómo prepararse antes de la operación
En primer lugar, se debe hacer un estudio para que el oftalmólogo pueda valorar si el paciente entra dentro de los parámetros idóneos para pasar por la cirugía de ojos LASIK. También valorará qué tipo de intervención es la más adecuada y el tipo de correcciones que se deberán hacer con el láser.
Se realizarán todas las mediciones y una anamnesis para conocer posibles antecedentes médicos y farmacológicos para que el doctor tenga unos resultados óptimos y personalizar la cirugía para cada paciente. Asimismo, se tendrá en cuenta la calidad de la película lagrimal del paciente para poder prevenir el posible problema de ojo seco después de la operación.
La cirugía de ojos con LASIK
Bajo anestesia tópica (gotas) el oftalmólogo levanta un colgajo en la córnea (una pequeña lámina de la superficie más anterior) con un láser de femtosegundos o con un microqueratomo. A continuación, se pasa a remodelar la forma de la córnea con el láser de excímer.
Una vez terminada la remodelación, se vuelve a colocar el colgajo que cicatrizará por sí solo.
Después de la cirugía LASIK
El procedimiento es muy rápido y seguro. Está probado que esta operación da resultados excelentes.
Después de la cirugía de ojos LASIK el paciente recupera la visión enseguida. La visión nítida y clara se irá manifestando al cabo de unos días, cuando los ojos vayan recuperándose de la intervención.
Existen algunos síntomas comunes después de la operación que irán desapareciendo al cabo de días o semanas:
- Dificultad de ver muy nítidamente en situaciones de baja iluminación.
- Resplandores, halos y fotosensibilidad.
- Sensación de cuerpo extraño (suele durar unas horas después de la intervención).
- Manchas de sangre en la parte blanca del ojo (se trata de pequeños hematomas que no tienen ninguna trascendencia y desaparecen espontáneamente en unos días).
Finalmente, el 90% de las personas que se someten a una cirugía de ojos LASIK tienen un resultado inmejorable y no tienen que volver a llevar gafas o lentes de contacto. En un pequeño porcentaje de casos, puede ser preciso realizar un retratamiento en los primeros meses. Los resultados avalan la eficacia de esta cirugía y nos dan la confianza para seguir practicando esta técnica.
Si está pensando en optimizar su visión, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo para que le podamos asesorar de cuál sería la mejor opción para sus ojos.