¿Cuándo es necesaria la Fecundación in Vitro?

Autore: Dra. Beatriz Juliá Romero
Pubblicato: | Aggiornato: 27/01/2020
Editor: Alicia Arévalo

La fecundación in vitro realiza una parte del proceso reproductivo en el laboratorio. Esto es especialmente útil en varias situaciones:

  1. Cuando las trompas de falopio están afectadas, es decir, que estén obstruidas o dilatadas, y no son capaces de realizar su función de transportar el embrión al útero. Por ello es necesario que ese trabajo se haga externamente.
  2. Cuando los espermatozoides tienen una alteración importante y no son capaces de llegar desde la vagina hasta la trompa, donde se encontrarían con el óvulo.
  3. Cuando hay poca reserva del ovario. Se recomienda la FIV a las mujeres de 38 años debido a la baja eficacia de las otras técnicas de reproducción.

La Fiv también es imprescindible a la hora de realizar algunos tratamientos, como es el caso del Diagnóstico genético preimplantacional (DGP), la utilización de óvulos que estén vitrificados o todos los tratamientos con óvulos de donante.

 

Las tasas promedio de una FIV pueden rondar el 40%.
 

¿Cuáles son las fases o estadios de la fecundación in vitro?

Antes de comenzar el proceso de la fecundación in vitro se tiene que hacer un estudio básico de la mujer o la pareja para valorar si son candidatos para realizar el tratamiento:

  • Análisis de sangre para las pruebas de VIH, Hepatitis B y C y sífilis, tal como exige la ley.
  • Valoración de la reserva ovárica con una ecografía, para realizar un recuento de folículos centrales.
  • Determinaciones especificaciones de hormonas, como la Antimulleriana, muy útil para ver la reserva ovárica.

En el caso de que exista pareja masculina, también se tiene que realizar un estudio. Al igual que a la mujer se tiene que hacer una analítica que descarte enfermedades de transmisión sexual y una valoración del seminograma.

Una vez realizado el estudio se procede con el tratamiento de fecundación in vitro. Las principales fases son:

  1. Estimulación de los ovarios: se trata de sacar el mayor partido posible en cuanto a número de óvulos, para tener materia prima para trabajar en el laboratorio. En esta fase se aplican medicamentos inyectables durante unos 8-10 días y comienza a aplicarse los primeros días de una regla. Son inyecciones subcutáneas que se las pone la paciente en su casa.
  2. Extracción de los óvulos: la extracción se realiza en el laboratorio, se hace con control de ecografía vaginal y con sedación (no es anestesia general).
  3. Proceso de laboratorio: inicialmente se identifican los óvulos, para después utilizar los óvulos que estén en un punto determinado de madurez. El proceso se puede realizar de dos maneras:
    • Fecundación in vitro convencional, es decir, poniendo espermatozoides al lado de cada óvulo y dejando que ellos solos entren en el óvulo. Aunque esta técnica se usa cada vez menos.
    • Técnica de microinyección, es decir, se coge un espermatozoide seleccionado y se introduce dentro del óvulo. De esta manera se solucionan situaciones en las que el número de espermatozoides es extremadamente bajo o en las que la materia prima de óvulos también sea baja. Con esta técnica se obtienen mejores resultados que la fecundación in vitro convencional.

      Al día siguiente de realizar la fecundación en el laboratorio es cuando se puede observar si el proceso se ha realizado correctamente y el óvulo está fecundado. Una vez que se tiene el embrión comienza en el laboratorio un proceso de cultivos celulares que puede extenderse hasta tres días e incluso hasta cinco días.
  4. Selección y transferencia de los embriones: de acuerdo con la pareja y con el asesoramiento de los biólogos se decide cuántos embriones se transfieren al útero. Puede ser un embrión, dos (a veces) o tres (de forma excepcional y el máximo que permite la ley).
     

Y tras el tratamiento, ¿deben hacerse cuidados especiales?

La principal recomendación para las pacientes que se han sometido a un ciclo de fecundación in vitro, más que el reposo que es un tema clásico pero que realimente tiene muy baja influencia en el resultado, ya que lo más importante es una buena sincronización con el endometrio y que el embrión tenga buena calidad. Igualmente, las pacientes suelen llevar una medicación de suplemento de progesterona y de estrógenos. Esta medicación es especialmente importante cuando los tratamientos se han hecho con óvulos vitrificados o con óvulos de donante. Los especialistas en Reproducción Asistida indican que se tienen que seguir muy bien las indicaciones de este tipo de medicación para que sea efectiva.
 

Además, otra recomendación que puede ayudar a la paciente es que actúe como si estuviera embarazada desde el primer momento de la transferencia, es decir, no tomar alcohol ni tomar ninguna medicación sin haber consultado previamente.
 

¿Cuáles son las tasas de éxito de esta técnica?

La técnica de FIV es una técnica mucho más eficiente que las técnicas de primer escalón, como es la inseminación artificial, además proporciona mucha más información sobre qué es lo que está pasando.


De una inseminación artificial podemos esperar una tasa de embarazo por cada ciclo que se realiza de un 10% o como mucho un 15%, hasta un 20% en los casos ideales cuando se utiliza semen de donante y en mujeres jóvenes. Sin embargo, en una Fiv las tasas promedio pueden rondar el 40%, más lo que se puede añadir con los embriones que pueden dejarse vitrificados. Este es un dato general, ya que para ser realistas esto se tiene que adaptar para cada caso concreto. No es lo mismo la tasa de embarazo para una paciente de 33 años y con una buena reserva ovárica, que la que puede esperar una paciente de 40 años que puede caer al 10% con la utilización de sus propios óvulos. Esto es muy importante que las mujeres lo tengan en cuenta a la hora de no dejar pasar los años si en sus planes está quedarse embarazada.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Beatriz Juliá Romero
Riproduzione assistita

La Dott.ssa Beatriz Juliá Romero è specializzata in Riproduzione Assistita. Con oltre due decenni di esperienza professionale nel campo della riproduzione assistita, ha lavorato in diversi centri di riconosciuto prestigio, tra gli altri come Responsabile dell'unità riproduttiva dell'Ospedale Severo Ochoa.

Inoltre, lavora anche come insegnante, collaborando con l'Università Alfonso X el Sabio. È socio numero della Spanish Fertility Society e autore di numerosi capitoli di libri specializzati in ginecologia.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Parto
    Amniocentesi
    Ovaio policistico
    Cancro ginecologico
    Medicina della riproduzione
    Studio di fertilità
    Stimolazione ovarica
    Inseminazione artificiale
    Isteroscopia chirurgica
    Infertilità
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.