Cuándo alertarnos ante los trastornos psicológicos infantiles y App Psico Guia como herramienta de ayuda
Autore:Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de trastornos psicológicos en la infancia oscila entre el 10 y el 20%. Los más comunes, según la edad, son los siguientes:
- Los niños y niñas entre 0 y 5 años tienen mayor incidencia en trastornos de conducta y retrasos del desarrollo y del lenguaje.
- Entre los 6 y 11 años destacan los trastornos de conducta y los trastornos del aprendizaje, destacando a este nivel el TDAH y la dislexia. En este rango de edad se suelen realizar la mayoría de los diagnósticos.
- Los trastornos de conducta, junto con los de ansiedad y los del estado de ánimo (depresión) son más comunes entre los 12 y 18 años.
- Hay una mayor incidencia en los chicos de los trastornos de la conducta, y de ansiedad en las chicas a cualquier edad.
¿Cómo pueden detectar los padres si sus hijos sufren trastornos psicológicos?
Una de las principales razones por las que los niños no son diagnosticados de forma precoz cuando pueden padecer una enfermedad mental se debe a que los padres tienden a confundir “las señales de problemas mentales en los niños con el comportamiento infantil” y asumen que algunos de los comportamientos son normales durante las etapas de su desarrollo.
A este nivel el Dr. Sasot, especialista en Psiquiatría Infantil, recomienda utilizar la App (Android / iOS) para móvil “Psico GUIA”, instrumento creado en su Unidad y que reúne las principales señales de alarma en salud mental infanto-juvenil durante la primera infancia, etapa escolar y adolescencia. También en la web del nuestro grupo “centreguia.cat” se encuentran detalladas las señales de alarma para las distintas edades.
¿Qué se considera señal de alarma en los trastornos psicológicos infantiles?
Entendemos por señal de alarma en salud mental infanto-juvenil aquél signo, síntoma o conjunto de manifestaciones que, si aparecen a una determinada edad, nos han de hacer pensar inmediatamente en un posible trastorno psiquiátrico o psicológico.
¿Por qué es tan importante la prevención en salud mental infantil?
Poder tratar un problema de salud mental cuando empieza a dar señales de alerta en una etapa inicial del desarrollo permite en la mayoría de los casos alcanzar una precoz y mejor respuesta terapéutica. Prevenir, es decir, anticiparse es básico en salud mental infanto-juvenil. Ante cualquier señal de alarma lo primero que deben de hacer los padres es acudir a su pediatra quien deberá valorar su importancia y derivación a un servicio especializado.
El equipo profesional de Centre Psicopediàtric Guia está especializado en diagnosticar y tratar los problemas psiquiátricos, psicológicos y psicopedagógicos de la infancia, adolescencia y juventud, en exclusiva. La experiencia en TDAH, trastornos de conducta, trastornos del aprendizaje, trastornos de ansiedad y trastornos depresivos les permite ofrecer una adecuada garantía de calidad de sus servicios profesionales, trabajando en la actualidad en línea con los mejores servicios clínicos de la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, entidad de la cual son miembros.
En los últimos 25 años han podido atender una población cercana a los 11.000 pacientes gracias a un cuidado grupo multiprofesional médico-psiquiátrico especializado, psicológico y psicopedagógico, que permite realizar una amplia labor asistencial, docente y de investigación. Estos últimos aspectos se desarrollan junto con la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, así como el asesoramiento profesional de diversas Fundaciones especializadas en salud mental.