Consejos para actuar ante un accidente de tráfico
Autore:Si tienes un accidente de tráfico, lo primero que debes tener en cuenta es lo siguiente:
- Se deben cumplir las medidas de seguridad, es decir, utilizar el chaleco reflectante y los triángulos de avería. Se denomina la técnica PAS: proteger+avisar+socorrer. Debe prestarse especial atención al resto de vehículos, ya que se producen muchos accidentes por atropello cuando se está auxiliando a las víctimas de otros accidentes.
- En el caso de que hayan heridos, debe contactarse con el servicio de emergencias en el 112.
Si eres el conductor del vehículo...
- Podrás elegir entre los centros públicos y/o privados que ofrezca la aseguradora, salvo que seas el culpable del accidente, no haya más vehículos implicados y únicamente estés asegurado a terceros.
- Cumplimenta el parte de asistencia
- Informa del accidente a la aseguradora en los primeros siete días posteriores al accidente
Si eres uno de los heridos...
- Tendrás la opción de elegir a qué centro médico ir, sea privado o público. La aseguradora del vehículo responsable del accidente será la encargada de pagar los gastos.
- Se recomienda reclamar por los daños causados cuanto antes
- Los heridos graves o con secuelas del accidente pueden contactar con asociaciones de ayuda a víctimas de accidentes de tráfico
¿Qué derechos tengo como víctima de un accidente de tráfico?
- El o los responsables de asumir los costes médicos tras un accidente de tráfico son, salvo casos excepcionales contemplados en las pólizas, las compañías de seguros con las que está firmado el seguro obligatorio.
- El paciente es libre de elegir el centro sanitario y el médico que llevará su tratamiento.
- Las compañías NO PUEDEN decidir o imponer el centro de asistencia ni el tipo de asistencia que recibirá la víctima.
- El paciente tiene el derecho para ser diagnosticado y tratado según el criterio médico del profesional y del centro médico elegido.
- La aseguradora tiene la obligación de cubrir los gastos de asistencia médica, operaciones quirúrgicas, farmacéuticas y de rehabilitación con el importe necesario hasta la sanción o consolidación.
Para más información, consulte con un especialista.