Cómo tratar el Blefaroespamos Esencial Benigno

Autore: Dr. Miguel González-Candial
Pubblicato: | Aggiornato: 30/03/2020
Editor: Nicole Márquez

El Blefaroespasmo Esencial benigno produce espasmos o «tics» que afectan a los párpados de forma bilateral. Los párpados se cierran involuntariamente, sin que el paciente pueda hacer nada por al respeto. Se clasifica como “esencial benigno” ya que no se conoce la causa que lo produzca.

 

¿Cuánto duran los espasmos en los párpados?

Estos espasmos pueden durar menos de un segundo o bien varios segundos. Cuanto más duran, más afectan la visión del paciente, pudiendo llegar a invalidarla y mantenerlo funcionalmente ciego. Esto impedirá al paciente caminar por la calle, bajar las escaleras, leer, conducir, etc…

 

¿Cuál es el origen del Blefaroespasmo?

Existen varias teorías sobre su origen, aunque tradicionalmente se ha atribuido a problemas mentales y al estrés. En la actualidad, se cree que el problema  está en la superficie ocular y podría estar relacionado con una falta de protección de la superficie ocular, lo que produce una necesidad de renovar la película lagrimal aumentando el parpadeo, volviéndose este último automático e involuntario.

 

Al ser un parpadeo demasiado intenso se rompe la película lagrimal, lo que a su vez estimula de nuevo el parpadeo; es así como se entra en un círculo vicioso de parpadeo constante. Siguiendo esta última teoría, cualquier condición crónica que haga que la película lagrimal se rompa con más facilidad puede llegar a producir, con el tiempo, blefarospasmo esencial benigno.

 

El Blefaroespasmo Esencial benigno produce espasmos o «tics».

 

¿Qué tratamientos existen actualmente?

El tratamiento del blefarospasmo consta en una lubricación intensa de la superficie ocular, por medio de gotas lubricantes que dan una mayor estabilidad a la película lagrimal y protegen la superficie ocular. Hay diferentes tipos de colirios lubricantes que varían según su viscosidad y otras propiedades. Los de mayor lubricación son las pomadas oftálmicas, pero debido a que provocan cierto grado de visión borrosa se suelen utilizar por la noche y se aplican antes de dormir.

 

Las gafas de sol pueden llegar a ser muy útiles para los pacientes con blefarospasmo, ya que protegen la superficie ocular y llegan a aliviar algo los síntomas.

 

El tratamiento más eficaz en la actualidad para tratar el blefaroespasmo, es por medio de inyecciones con toxina botulínica, efectivo hasta en un 95% de los pacientes. El principal inconveniente es que el efecto de la toxina es transitorio, teniéndose que repetir el tratamiento entre 3 y 6 meses. La Toxina Botulínica se aplica por medio de inyecciones en los párpados, alrededor del ojo, para disminuir o paralizar la contracción del músculo orbicular que es, en este caso, el responsable de los espasmos.

 

Ello permitirá abrir los párpados/ojos y disminuir o evitar su cierre. Según el paciente, se requerirá más o menos dosis de Toxina Botulínica dependiendo de la intensidad de los espasmos y del efecto que produce la misma en ese paciente en particular.

 

También, el lugar donde se inyectará la toxina variará según el paciente dependiendo de las características de su blefarospasmo en particular.

 

Se debe de establecer un ¨mapa¨ de tratamiento idóneo para cada paciente donde quede reflejado el lugar adecuado para cada inyección y la dosis adecuada para ese lugar en concreto. En los casos en que el tratamiento con inyecciones de toxina botulínica no sea suficiente o efectivo, se considerará la opción de la cirugía. Hay diferentes opciones quirúrgicas y dependerán de las características de cada paciente.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Miguel González-Candial
Oftalmologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Trattamento delle occhiaie
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Paralisi facciale
    Chirurgia oftalmologica
    Trapianto di cornea
    Blefaroplastica laser
    Traumi oculari
    Ecografía
    Lenti intraoculari
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.