Cómo puedo saber si tengo anemia
Autore:La anemia es el descenso de los glóbulos rojos o eritrocitos. Cuando esto ocurre, la capacidad de transportar oxígeno es insuficiente para cubrir las necesidades fisiológicas que varían en función de la edad, sexo, altitud y otras circunstancias, dando lugar a la principal sintomatología, que es la fatiga o disnea.
Constituye uno de los problemas de salud más frecuentes, ya que según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), un 30% de la población mundial la padece y, de ellos, en la mitad de casos es debida a la carencia de hierro.
¿Cuáles son las causas de esta afección?
La anemia es el resultado de alguno de los siguientes mecanismos básicos: pérdida de sangre, disminución de la producción de eritrocitos o exceso de destrucción (hemólisis), siendo la causa más frecuente la pérdida de sangre y, en consecuencia, la falta de hierro.
¿Cómo saber si una persona tiene anemia?
El diagnóstico inicial se realiza siempre con un análisis de sangre: un hemograma. Para investigar las causas se realizan determinaciones de hierro, vitamina B12, Fólico y otros parámetros analíticos según la sospecha clínica del médico.
Una vez descartadas todas estas causas, si la sospecha es un déficit de producción secundario a alguna enfermedad hematológica, deberá realizarse un aspirado de médula ósea y un estudio microscópico de la misma y de la sangre periférica. Estas pruebas diagnósticas especializadas las debe realizar un hematólogo.
¿Qué consecuencias se pueden desarrollar a partir de este trastorno?
La anemia puede acompañarse de diferentes síntomas según la causa que la produce (ferropenia, déficit de Vitamina B12 o ácido fólico, entre otros). La palidez cutánea y el cansancio son los signos más característicos, pero pueden acompañarse de otros más inespecíficos como mareos, irritabilidad, somnolencia, etc. La anemia severa puede ocasionar problemas cardiovasculares como taquicardia, arritmia o aseverar problemas ya existentes como la angina de pecho o isquemia coronaria.
¿Qué tratamiento se debe seguir?
El tratamiento será diferente según la causa de la anemia, en los déficits nutricionales será el tratamiento con hierro o vitaminas deficitarias y, en los procesos crónicos, el tratamiento de la enfermedad de base.
En algunos tipos de anemia, como en la asociada a insuficiencia renal o síndromes mielodisplásicos, está indicado el uso de EPO (eritropoyetina). La transfusión de sangre está indicada en caso de hemorragia aguda que afecte al estado hemodinámico del paciente. En el paciente con anemia crónica asintomática no debe utilizarse la transfusión salvo en casos individuales.