¿Cómo ayuda al paciente una prótesis de cadera?
Autore:El reconocido Dr. San Martín es un Doctor de primer nivel porque su principal dedicación y esfuerzo, y sus 25 años de experiencia, se centran en lograr los mejores resultados en la Cirugía Protésica de cadera y rodilla. Todo ello empleando los mejores implantes adaptados a las características específicas de cada paciente, el uso sistemático de las técnicas mínimamente invasivas de abordaje de las articulaciones desde hace años, y el empleo de sistemas de reinfusión sanguínea en los postoperatorios.
¿Qué patologías de la cadera requieren una prótesis?
Todos los procesos en los que la cadera no puede ejercer su función. La mayor parte de las causas suelen ser degenerativas, dependen de la edad del paciente, también pueden ser por causa médica, como enfermedades reumáticas que deterioran esta articulación. Se pueden producir también artrosis en nuestra cadera como consecuencia de fracturas, artrosis postraumáticas. Y también se pueden producir por alteraciones del desarrollo de la cadera en la vida del paciente como las displasias.
¿Cuáles son las características de la prótesis de cadera?
La prótesis de cadera es una pieza mecánica que tiene dos componentes, un componente femoral y un componente acetabular, que sustituyen el funcionamiento de la articulación desgastada. Puede ser de distintos materiales metálicos, como el tantalio, el acero, el titanio, puede ser de material cerámico, polietileno, y el empleo de uno u otro depende de las características físicas del paciente como la edad y el stock óseo.
¿Con qué técnicas puede realizarse la intervención?
La técnica para implantar una prótesis de cadera incluye la vía de abordaje, hay distintas vías de abordaje para la cadera, cada facultativo tiene una predilección, y también depende mucho de las características físicas y anatómicas de cada caso. Normalmente empleamos una técnica mínimamente invasiva, incisiones muy pequeñas, que lo que intentan es en el corto plazo minimizar la aparición de complicaciones hemorrágicas, infecciosas, lesión de partes blandas, etc. Para hacer que la recuperación del el paciente sea más rápida. También usamos sistemáticamente sistemas de recuperación de sangre postoperatorio.
¿Cuál es la actividad del paciente tras la cirugía?
La intervención quirúrgica de una prótesis de cadera la estancia hospitalaria es corta, 3-4 días. Iniciamos una carga precoz con bastones que mantenemos durante dos semanas, y el mes y medio posterior un solo bastón para proteger el implante. El paciente se encuentra muy recuperado a los 3 meses, puede conducir habitualmente después del mes, y son estos 3 meses críticos para la viabilidad futura del implante porque es cuando se produce la fijación ósea de los componentes.