Claves para superar el duelo
Autore:Enfrentarse a una pérdida es una tarea ardua que genera malestar y emociones fuertes en la persona. A ese estado se le conoce como duelo. Representa un proceso emocional y a lo largo del mismo podemos identificar cinco fases: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
No todos experimentamos estas fases y el orden puede variar según el caso. Para superar el duelo es importante pasar por un proceso de adaptación ante la nueva situación. No hay ni un mínimo ni un máximo de tiempo en el que una persona deba permanecer en ese estado, aunque en términos generales suele rondar el año.
Es importante no verse presionado y dejar que surjan las emociones. En algunos casos, el duelo abre paso a la depresión, pero es posible superarla buscando diferentes fuentes de apoyo.
Sobre todo, hay que trabajar la aceptación de nuestros sentimientos, pensamientos y estados de ánimo durante el tratamiento psicológico del duelo. Mantenernos ocupados y asumir hábitos de vida saludables es una buena manera de superar la pérdida.