Cáncer de mama: primera causa de cáncer en las mujeres

Autore: Dra.Prof. Pilar Rioja Torres
Pubblicato: | Aggiornato: 20/03/2019
Editor: Carlota Rincón Muñoz

El cáncer de mama es la primera causa de cáncer en las mujeres con una frecuencia de aparición de 1 cada 8 mujeres. La Dra. Pilar Rioja Torres explica que no se puede decir que exista una causa directa que produzca la aparición del cáncer de mama. No obstante, como muchos otros tumores, se asocia con más frecuencia a factores como el tabaco, sedentarismo, consumo de alcohol, edad tardía del primer embarazo, menarquía precoz… En ausencia de estos factores el cáncer de mama se presenta en las mujeres por su elevada frecuencia, por lo que no se puede decir a ciencia cierta que evitando estas situaciones se evitará su aparición.

 

¿El cáncer de mama es hereditario?

Los tumores hereditarios de mama, sólo el 5% del total, son aquellos ligados a la presencia de la mutación BRCA-1 y BRCA-2 en las mujeres. Aquellas mujeres portadoras de estos genes tienen una probabilidad de hasta el 85% de los casos de padecerlo. Se estudia especialmente en pacientes cuyos miembros de la familia (tía, madre, hermana primas etc.) lo han padecido y en caso de ser portadoras de esta mutación, se realiza la mastectomía bilateral profiláctica para evitar su aparición.

La cirugía reconstructiva es la técnica que permite volver a hacer una mama nueva

¿Qué probabilidad tienen las hijas de madres con cáncer de padecerlo?

Sólo un único antecedente familiar, en este caso de la madre, no implica necesariamente que la hija lo vaya a tener. En caso de más familiares sí que puede sospecharse que sea hereditario y hacer las pruebas convenientes. En caso de ser sólo la madre, se recomiendan revisiones anuales a las hijas, 10 años antes de la edad que la madre lo presentó y siempre a partir de los 25-30 años, no antes.

 

¿Cuáles son los tratamientos actuales?

El mejor tratamiento para cáncer de mama en estadios precoces es la cirugía conservadora y la biopsia selectiva del ganglio centinela, aunque esto no siempre es posible porque depende también de factores como la relación entre el tamaño del tumor y el tamaño de la mama de la paciente. Determinados tratamientos pueden provocar la caída del pelo. No obstante, a día de hoy, no todos los cánceres de mama necesitan tratamiento con quimioterapia posterior y no todos los tratamientos con quimioterapia lo producen siempre. Siempre que el tamaño del tumor, en relación con el tamaño de la mama de la paciente, lo permita asegurando unos márgenes libres de tumor y unos resultados estéticos aceptables, se realizará cirugía conservadora de la mama y no se hará mastectomía.

 

¿Cuándo se practica la cirugía reconstructiva?

No obstante, en el caso que haya que extirpar la mama por completo, la cirugía reconstructiva es la técnica que permite volver a hacer una mama nueva. Esta se puede hacer en determinados casos en el mismo acto quirúrgico en el que se extirpa la mama o después de haber recibido los tratamientos oportunos como la quimioterapia y/o radioterapia. Existen muchas técnicas para la reconstrucción de la mama y la elección de la más es personalizada a cada paciente. El cirujano podrá informar de todos los detalles una vez conocido el caso y explorado a la mujer.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra.Prof. Pilar Rioja Torres
Chirurgia generale

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Dermatologia chirurgica
    Trapianto di capelli
    Crioterapia
    Iperidrosi
    Chirurgia intima femminile
    Riduzione mammaria
    Mammelle tuberose
    Ginecomastia
    Addominoplastica
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.