Aumento de pecho: ¿cuál es la mejor técnica para minimizar las cicatrices?
Autore:Un aumento de pecho es una técnica quirúrgica que consiste en dar un aumento mayor de volumen a la mama.
¿Cuáles son los tipos de implantes mamarios disponibles y cuál es el más adecuado para mí?
Hay diferentes tipos de materiales para los implantes mamarios, pueden ser de silicona, suero o micropoliuretano. En relación a la forma, existen dos tipos diferentes: redondas y anatómicas.
La selección del implante mamario dependerá siempre de cada caso, se debe valorar de forma individual a cada paciente.
¿Cómo se determina la ubicación de las incisiones para el aumento de pecho y qué técnicas quirúrgicas se utilizan para minimizar las cicatrices?
Hay tres tipos de incisiones habituales: por el surco mamario, por la areola o por la axila. Se valoran las incisiones según el paciente o la experiencia del especialista en Cirugía plástica, estética y reparadora.
Personalmente, entre los tres tipos de incisiones existentes considero la más adecuada la del surco mamario porque no tocas la glándula, lo que permite que en un futuro no existan cicatrices interiores que puedan interferir en pruebas de diagnóstico de imagen de la mama. Y si tenemos en cuenta la posibilidad de perder sensibilidad en el área de la areola, al realizar la incisión por esa zona, al llevar a cabo la incisión por el surco mamario evitamos que esa posibilidad exista, respetando la sensibilidad de la paciente.
Cualquier cirujano plástico lo que busca y pretende es realizar la menor incisión posible para obtener el mejor resultado. Después de la cirugía es importante seguir las indicaciones y recomendaciones que da el cirujano en relación a los cuidados.
¿Cuándo es el mejor momento para considerar un aumento de pecho?
Cuando la paciente tenga el tiempo suficiente para poder recuperarse, considerando que durante 3 semanas no puede coger peso ni realizar esfuerzos con los brazos. Además, si puede elegir fechas, la paciente debe considerar que durante un mes debe llevar un sujetador deportivo las 24 horas del día.
En caso de que la paciente haya sido madres o haya tenido periodo de lactancia, se recomienda realizar la valoración médica a partir de los 3 meses de finalizar dicho periodo. Teniendo en cuenta todos los factores anteriores, la paciente decidirá cuál es el mejor momento para ella.
¿El aumento de pecho afecta la capacidad de amamantar en el futuro?
No afecta, siempre y cuando la paciente tenga la capacidad fisiológica de poder amamantar.