Aplanar la curva del coronavirus: ¿qué es y por qué es importante?
Autore:El coronavirus (COVID-19) ha llegado para cambiar nuestras vidas, o al menos nuestras vidas tal y como la conocíamos hasta ahora. Bares, restaurantes y comercios cerrados nos han dejado imágenes de calles de ciudades y pueblos semidesiertos. ¿El objetivo? Reducir al máximo la expansión y el contagio del virus.
Seguro que en los últimos días has escuchado hablar sobre la necesidad de frenar la curva de la epidemia, pero… ¿sabes en qué consiste exactamente? La curva representa la evolución del número de casos extendido durante un periodo concreto de tiempo.
Así, en primer lugar, sobre la gráfica se trazaría una línea que representase el número de casos en función del tiempo. En países como Italia o España, en estos momentos esa línea es bastante alta y vertical, puesto que el número de casos está creciendo a una velocidad elevada en los últimos días. A continuación, se trazaría una línea horizontal que marcaría la capacidad de los hospitales para atender y manejar el número de casos. Si el pico del número de casos supera la línea horizontal, estaremos ante un colapso del sistema sanitario.
De esta forma, el objetivo es que la primera línea no sea tan vertical, sino que dibuje una especie de montaña con la base más aplanada, lo que implicaría que su duración se extendería más en el tiempo pero a niveles asumibles para el sistema sanitario.
La idea de aplanar la curva, es por lo tanto, una forma de hacer frente a los problemas logísticos antes que evitar la propagación del virus. Principalmente, se puede decir que el objetivo es que el ritmo de contagio del virus se ralentice, de forma que el número de contagiados no supere la capacidad que el sistema público de salud pueda soportar.
En el momento en el que se alcanza la cumbre o el punto más alto de la curva, debe esperarse que esta deje de crecer y comience a descender. El objetivo de la curva epidémica, es, por lo tanto, detectar cuanto antes el problema para evitar que el punto más alto de la curva no sea demasiado elevado.
Medidas para frenar la curva del coronavirus
Con el objetivo de ayudar a aplanar la curva epidémica, las autoridades competentes han anunciado una serie de medidas y pautas para tratar de frenar la velocidad de los contagios. Entre ellas, se cuentan las siguientes:
- Evitar salir de casa en la medida de lo posible
- Evitar los desplazamientos siempre que sea posible
- Evitar el contacto con otras personas
- Mantener una buena higiene. Especialmente, se recomienda lavarse las manos frecuentemente y utilizar geles desinfectantes en la medida de lo posible
- Si el paciente tiene tos o estornudos, debe cubrirse la nariz o la boca. Se recomienda hacerlo en pañuelos desechables o en el interior del brazo
- Evitar tocarse la cara, con especial atención a la nariz, la boca y los ojos, ya que estas son vías de entrada del virus
Estas son medidas que evitan tanto el contagio como la propagación del virus, por lo que se reduce la curva epidémica.
¿Cuándo se frenará la curva?
Por el momento, es pronto para saber cuando se detendrá la curva epidemiológica en España. Hasta ahora, la curva mantiene un crecimiento exponencial, a pesar de que en los últimos días el número de contagiados parece haberse ralentizado un poco, esto podría ser un efecto engañoso, ya que en algunos casos se ha dejado de hacer pruebas a personas con síntomas leves.
Mientras el número de casos mantenga una línea recta en crecimiento positivo, el número de casos seguirá siendo exponencial y seguirán multiplicándose. No obstante, en el momento en el que la curva tienda a aplanarse cada día, significará que el ritmo de contagiados es menor, y por ende, que la epidemia empezará a estar controlada.
Por ahora, las autoridades sanitarias estiman que en torno al 27 o al 28 de marzo se podría alcanzar el techo de casos en España, aunque otras voces consideran que el pico de crecimiento español no se alcanzará hasta principios o mediados de abril.
Hasta que la situación cambie, la población debe seguir las indicaciones gubernamentales y tomar todas las precauciones posibles para evitar contraer el virus. Si crees que tienes síntomas del COVID-19, contacte con el 900400061.