¿A quién va dirigido el coaching nutricional?
Autore:El coaching es una técnica psicológica utilizada para ayudar a las personas a poder llegar a sus objetivos, a poder elegir el camino, a superar obstáculos. En el campo de la nutrición esta enfocado a ayudar al paciente a enfrentarse a esos obstáculos que hacen que no pueda llegar a sus objetivos, en ocasiones, sabemos que comemos mal, que nuestro peso se ha excedido de kilos... y no nos encontramos bien estando así.
Muchas veces no sabemos cómo hacer para romper ese círculo con la comida y los malos hábitos, nos solemos poner barreras y también encontrarlas por el camino. Para todo esto está el coaching nutricional, como una ayuda al tratamiento dietético, que nos hace reflexionar y, con nuestras mismas herramientas, nos permite avanzar para lograr nuestros objetivos.
¿A quién va dirigido el coaching nutricional?
El coaching nutricional va dirigido a personas que necesitan una ayuda psicológica extra en el tratamiento dietético, puesto que se ven incapaces de alcanzarlo, ya que solamente el hecho de empezar el camino ya les cuesta. Estas personas no necesitan tratamientos psicológicos, ya que no tienen ningún trastorno o enfermedad, aunque en el aspecto que se refiere a la alimentación tiene una relación tóxica con la comida.
¿Qué es un coach nutricional?
El coach no es un motivador, sino alguien que acompaña a la persona en el proceso, en este caso de pérdida de peso, de cambio de hábitos, de no levantarse por la noche a comer… El coach, mediante la escucha, repetición y unas preguntas adecuadas, hace que el paciente reflexiones y pueda con sus propias herramientas conseguir el objetivo.
Lo principal es escucharnos a nosotros mismo, ya que solemos tener la solución al problema, pero como estamos tan obcecados, negativos, atascados, no nos damos cuenta. Los caminos no son fáciles, pero a veces los vemos con más dificultades de las que tienen. Siempre hay alternativas.
¿Qué factores se deben tener en cuenta a la hora de plantear el coaching nutricional?
Este tratamiento se le plantea a personas que han hecho muchos tratamientos sin ser eficaces, que han abandona antes el tratamiento, que intentan ver una salida, pero están en un círculo vicioso con la comida o los malos hábitos... En definitiva, está dirigido a personas que quieran reflexionar sobre su propia implicación y el cómo cambiarla.
Suele ser en la primera consulta cuando se determina si una persona lo necesita o no, cuando se conoce al paciente con sus preocupaciones, historia clínicas, historia dietética... A veces, cuando se empieza una sesión de coaching, el paciente no sabe muy bien de qué va la metodología, es algo normal, ya que es una técnica novedosa en este campo y no todos los nutricionistas-dietistas son expertos en la materia u ofrecen este servicio.