¿Qué es el hemotórax?
El hemotórax es la presencia de sangre en la cavidad pleural, es decir, entre la pared torácica y el pulmón. La causa más común es un traumatismo torácico. Para realizar el tratamiento, primero se ha de estabilizar al paciente y después, se detiene el sangrado y se extraen la sangre y el aire del espacio pleural.
Pronóstico de la enfermedad
El pronóstico del hemotórax puede depender de la causa de la enfermedad, en otras palabras, influirá la cantidad de sangre que se pierde y la rapidez con la que se comience el tratamiento. En los casos en los que el traumatismo sea más grave, el pronóstico dependerá de la lesión y la cantidad de sangrado.
Síntomas del hemotórax
Los síntomas del hemotórax pueden ser muy variados y entre ellos el paciente puede padecer:
Pruebas médicas para el hemotórax
El especialista puede comprobar a través de una exploración física una disminución o desaparición de ruidos respiratorios en el lado afectado. Los signos o indicios de que el paciente padece un hemotórax se pueden observar a través de las siguientes pruebas:
¿Cuáles son las causas del hemotórax?
La principal causa del hemotórax suele ser un golpe en el pecho. Sin embargo, la aparición de esta enfermedad se puede producir en los pacientes que padezcan:
- Un defecto en la coagulación de la sangre
- Cirugía en el pecho (torácica) o del corazón
- Muerte del tejido pulmonar (infarto pulmonar)
- Cáncer pulmonar o pleural
- Ruptura en un vaso sanguíneo después de colocar un catéter venoso central, o cuando se asocia a una presión arterial alta grave
- Tuberculosis
¿Se puede prevenir?
La existencia de diversas causas hace difícil su prevención, ya que en algunas de ellas es muy difícil prevenir el hemotórax. Sin embargo en algunas ocasiones se pueden prevenir, por ejemplo, al viajar en coche el uso de cinturones de seguridad puede evitar sufrir un golpe en el pecho, una de las causas del hemotórax.
Tratamientos para el hemotórax
El principal objetivo del tratamiento es conseguir la estabilización de la persona, interrumpir la pérdida de sangre y extraer la sangre y el aire del espacio pleural. Esto se puede conseguir de las siguientes formas:
- Se introduce una sonda pleural mediante la pared del tórax entre las costillas del paciente con el objetivo de drenar la sangre y el aire.
- La sonda permanece en el paciente y queda sujeta a succión durante días para volver a expandir el pulmón.
En los casos en que una sonda no pueda controlar el sangrado, el paciente necesitará una cirugía (toracotomía) para interrumpir la hemorragia. Por otro lado, también es necesario un tratamiento para la causa del hemotórax. Puede darse la situación de que el pulmón subyacente se encuentre colapsado. Esto puede derivar en una dificultad respiratoria grave.
En las personas que hayan sufrido una lesión tan solo necesitarán un drenaje a través de una sonda pleural. Por último, la cirugía se deberá valorar en cada paciente y no siempre puede ser necesaria.
¿Qué especialista lo trata?
El cirujano torácico es el especialista que trata el hemotórax. Desde Top Doctors disponemos del mejor cuadro médico que se adapta a las necesidades de los pacientes según sus preferencias. A través de la web, el paciente podrá reservar cita, llamar y consultar los honorarios de cada doctor.