Las paratiroides son cuatro glándulas que se encuentran en el cuello y producen la hormona paratiroidea, que ayuda al cuerpo a mantener el equilibrio entre el calcio y el fósforo. Si estas producen cantidades excesiv
Función de la glándula paratiroides
El equilibrio entre el calcio y el fósforo puede verse afectado si las glándulas paratiroides generan demasiadas o muy pocas hormonas. El primer caso se conoce como hiperparatiroidismo, en el cual el nivel de calcio en la sangre aumenta. En algunos casos un tumor benigno en estas glándulas puede aumentar su actividad, en otros el exceso de hormonas puede provocar un aumento del tamaño de las mismas y, en casos más aislados, incluso desarrollar un cáncer.
Si no se producen suficientes hormonas se la patología se conoce como hipoparatiroidismo, donde el contenido de calcio en la sangre no es suficiente y el de fósforo es excesivo. Entre sus causas pueden encontrarse lesiones en las glándulas, trastornos endocrinos o cuadros genéticos.
Patologías que puede sufrir la glándula paratiroides
Las patologías que pueden desarrollarse en la glándula paratiroides son tres: el hiperparatiroidismo, el hipoparatiroidismo y el cáncer.
- Hiperparatiroidismo: los niveles de calcio en la sangre aumentan. Los síntomas son varios, entre ellos sufrir una fragilidad en los huesos que puede causar su frágil rotura, cálculos renales, orina excesiva, dolor abdominal, cansancio o debilidad, depresión o falta de memoria, dolor en los huesos y articulaciones, náuseas, vómitos y pérdida del apetito.
- Hipoparatiroidismo: se produce por un descenso de los niveles de calcio en la sangre y un exceso de fósforo. Sus síntomas pueden ser entumecimiento alrededor de la boca, manos o pies, espasmos, convulsiones, presión arterial baja, falta de estabilidad emocional, ansiedad o depresión, problemas dentales y cabello áspero o quebradizo.
- Cáncer: los síntomas para detectar un cáncer en la glándula paratiroides son la dificultad para hablar o tragar, debilidad muscular, incremento de los niveles de calcio en la sangre y si el paciente se encuentra un bulto en el cuello.
Tratamientos para las patologías de la glándula paratiroides
- Hiperparatiroidismo: para combatir esta patología los especialistas recurren a la ingesta de líquidos para evitar la formación de cálculos renales, recomendar al paciente hacer ejercicio físico, evitar los diuréticos o someterse a una cirugía para la extirpación de las glándulas paratiroides.
- Hipoparatiroidismo: el objetivo es restaurar el equilibrio del calcio y minerales en el organismo. Puede tratarse con suplementos de carbonato de calcio y vitamina D, además de inyecciones de PTH si el especialista lo cree oportuno. También pueden tratarse por separado algunos de sus síntomas como las convulsiones o espasmos.
- Cáncer: los tratamientos más efectivos son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, aunque el especialista siempre procederá al tratamiento más efectivo según cada caso en particular.
Especialista que trata las patologías de la glándula paratiroides
Los especialistas que pueden tratar las patologías que se encuentran en la glándula paratiroides son los expertos en Cirugía General, Cirugía Oral y Maxilofacial, Endocrinología y Otorrinolaringología. Según el caso y la situación del paciente será un especialista u otro quien desarrollará el diagnóstico y posterior tratamiento para el afectado.
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.
Puedes habilitar o deshabilitar según sus finalidades:
Aceptar todas las Cookies
Técnicas: Son aquellos que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan.
Analíticas: Son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas.
Publicidad comportamental: Son aquellas que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.