¿Qué es una fractura de cráneo?
Una fractura de cráneo consiste principalmente en la rotura de uno o más huesos de la cabeza. De hecho, una fractura craneal no solo causa la fractura en el hueso, sino que produce lesiones en venas y arterias, que pueden sangrar cerca del tejido cerebral. También se producen daños en los nervios.
Las fracturas de cráneo pueden o no suponer una lesión cerebral, aunque normalmente la fractura no implica lesión cerebral. Las fracturas, especialmente las que se dan en la parte de atrás y en la base del cráneo pueden llegar a desgarrar las meninges, los tejidos que protegen el encéfalo.
Existen distintos tipos de fracturas de cráneo:
- Linear: ocurre en líneas definidas. Normalmente es una fractura cerrada que no tiene depresiones o pulverizaciones y que no corta la piel.
- Compuesta: incluye esquirlas en el hueso y sale a través de la piel. En este caso se produce una fractura en el cráneo, asociándose normalmente al daño cerebral.
- Con hundimiento: en este caso el cráneo se hunde presionando al cerebro.
- Basal: la fractura está en la base del cráneo y se localiza normalmente alrededor de ojos, nariz o base craneal cercana a la columna.
Pronóstico de la enfermedad
El pronóstico de la enfermedad será positivo siempre que no exista daño cerebral. Las fracturas en el cráneo son normalmente leves, siendo el tratamiento necesario mínimo, consistente simplemente en solucionar los problemas de heridas y evaluar el estado neurológico del paciente. No obstante, en el caso de que exista daño cerebral las consecuencias pueden ser muy severas, desde discapacidades —que pueden o no ser permanentes— hasta la muerte.-
Síntomas de la fractura de cráneo
Los síntomas de la fractura de cráneo pueden ser los siguientes:
- Sangrado, que puede ser tanto de la herida como por la nariz, oídos o alrededor de los ojos
- Aparición de hematomas bajo los ojos o las orejas
- Cambio en el tamaño de las pupilas
- Confusión
- Convulsiones
- Problemas de equilibrio
- Somnolencia
- Migraña y dolor de cabeza
- Pérdida de conocimiento
- Cuello excepcionalmente rígido
- Problemas para hablar y pronunciar
- Náuseas y vómitos
- Dificultades motoras
- Alteraciones visuales
Pruebas médicas para la fractura de cráneo
Las fracturas de cráneo se diagnostican normalmente a través de una tomografía computarizada (TC). En este caso, esta prueba es mejor que la resonancia magnética nuclear (RMN).
¿Cuáles son las causas de una fractura de cráneo?
Las causas de las lesiones en la cabeza y, por ende las lesiones que implican una fractura en el cráneo acostumbran a ser lesiones que tienen su origen en impactos, golpes o choques en la cabeza. Estos se dan en accidentes de tráfico, practicando deportes…
En niños, la fractura de cráneo está causada en la mayoría de los casos por una caída, ya sea jugando, en bicicleta, patines… Se estima que más de la mitad de fracturas en menores se originan en caídas. En el caso de los adultos, también es una causa frecuente, aunque incomparable al caso de los mayores de 65 años, en los que más de un 80% de los casos de fractura de cráneo el origen está en una caída.
La segunda causa de estas lesiones es un accidente en el que un elemento pesado o contundente acaba impactando en la cabeza del paciente, como por ejemplo sería una pelota de golf, un escombro que cae… En este caso, el traumatismo o accidente es fuerte, por lo que supera la elasticidad de los huesos del cráneo, rompiéndolos y provocando la fractura.
El accidente automovilístico es la tercera causa principal de esta patología, aunque normalmente los daños cerebrales que se generan en un accidente automovilístico son realmente severos.
¿Se puede prevenir?
Una fractura de cráneo no se puede prevenir, ya que está ocasionado debido a un accidente o traumatismo. No obstante, existen medidas útiles que pueden servir para mantener al individuo protegido. Algunas son:
- Utilizar cinturón de seguridad y asientos especiales en niños en automóviles
- Utilizar casco cuando se realizan deportes como escalada o deportes de contacto. El casco se debe utilizar cuando se va en bicicleta y en moto
- Utilizar equipo de protección especial para cada deporte
Tratamientos para la fractura de cráneo
Los pacientes con fractura de cráneo pero que no tienen lesión cerebral se ingresan en el hospital para observar su estado y evolución. Cabe destacar que la mayoría de las fracturas de cráneo no requieren un tratamiento específico, a excepción de la fractura con depresión, la fractura en la base del cráneo y la fractura compuesta.
En el caso de una fractura que incluye hundimiento, el hueso o los fragmentos del cráneo presionan interiormente al cerebro, lesionándolo. A su vez, una parte del cerebro queda expuesta al exterior, pudiéndose formar abscesos e infección en la zona. Se deben retirar los materiales extraños y el tejido muerto, a la vez que se trata la herida en la medida de lo posible. Posteriormente, el cráneo hundido se levantará y se situará en su sitio, suturándose la herida e iniciando la observación de la evolución del paciente.
En la fracturas de la base del cráneo, se debe poner al paciente en reposo con la cabeza levantada, esperando que el escape de líquido cefalorraquídeo se detenga. En el caso de que exista desgarro de las meninges, este se cierra normalmente por sí mismo entre dos días y una semana después del traumatismo. En el caso de que el flujo de líquido cefalorraquídeo no se detenga, el especialista puede tratar de extraerlo mediante la inserción de una pequeña aguja en la zona lumbar. En el caso de que no se pueda retirar con la aguja, el especialista puede optar por iniciar una cirugía de extracción.
¿Qué especialista trata la fractura de cráneo?
El médico especializado y el encargado de tratar las fracturas en el cráneo es y sus problemas derivados es el Neurocirujano.