La Fisioterapia deportiva abarca una gran gama de servicios y tratamientos realizados por fisioterapeutas para prevenir, tratar y rehabilitar lesiones deportivas.
Las lesiones deportivas son muy comunes, tanto en deportistas profesionales como amateurs. Las técnicas de Fisioterapia deportiva pueden ser útiles para tratar un amplio abanico de afecciones musculoesqueléticas, incluidas las lesiones deportivas.
Algunas de las lesiones que puede tratar la Fisioterapia deportiva son:
- Esguinces de tobillo
- Torceduras de tendón
- Codo de tenista
- Lesiones en la rodilla
Cualquier persona que realice algún deporte, cualquier nivel, puede beneficiarse de la Fisioterapia deportiva. Incluso los pacientes sin lesiones pueden beneficiarse de los consejos del fisioterapeuta para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento. Mientras que un fisioterapeuta generalista puede ayudar al paciente a lograr sus objetivos en la vida diaria, el fisioterapeuta deportivo puede analizar específicamente cómo seguir practicando deporte, de la mejor manera posible.
El fisioterapeuta tratará la lesión que tenga el paciente mediante ejercicios que mejorarán su estabilidad central y movilidad. También se aplicará un masaje deportivo para acelerar la recuperación y se le enseñará al paciente a aplicarlo él o ella a posteriori, cuando entrene.
Además de tratar las lesiones en sí, los fisioterapeutas deportivos también pueden dar consejos sobre cómo evitar lesiones futuras y evalúan deportes en concreto (como el golf o ciclismo, por ejemplo), para analizar factores limitantes en el rendimiento del paciente, así como recomendar algún programa de ejercicio progresivo para mejorar.
No es necesaria ninguna preparación específica para la Fisioterapia deportiva. Sí puede ser recomendable, no obstante, acudir con ropa cómoda de deporte a consulta, ya que posiblemente se tendrán que hacer ejercicios.
Normalmente no se precisa ningún cuidado posterior a la intervención. Como mucho, quizás el fisioterapeuta puede recomendar aplicar frío o calor en alguna zona, así como alguna pomada o crema.