Pronóstico de la enfermedad
La Enfermedad de Behçet es crónica, pero sus síntomas pueden aparecer y desaparecer solos. De hecho, tiene una evolución intermitente, con períodos de actividad y períodos de remisión en que no se detectan síntomas.
Sin embargo, en la mayoría de casos pueden tratarse y prevenirse sus síntomas y llevar una vida completamente normal.
Síntomas de la enfermedad de Behçet
Los síntomas más comunes del síndrome de Behçet son: llagas en boca, genitales y otras regiones de la piel; hinchazón de ciertas partes del ojo; dolor, hinchazón y rigidez de las articulaciones.
En algunos casos la sintomatología puede evolucionar en complicaciones como la meningitis, coágulos sanguíneos, ceguera, inflamación del sistema digestivo.
Pruebas médicas para la enfermedad de Behçet
Actualmente no existe ninguna prueba específica para diagnosticar esta enfermedad. Así, el médico se basará en la sintomatología del paciente, así como puede prescribir alguna prueba como los análisis clínicos para descartar otras patologías.
Por ejemplo, si el paciente presenta llagas en la boca o por la piel, los ojos inflamados, úlceras genitales y da positivo en una prueba de patergia, es muy probable que se trate de síndrome de Behçet.
¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Behçet?
No se conoce una causa exacta del síndrome de Behçet, pero se sospecha que pueden influir factores genéticos y ambientales. Algunos expertos consideran que puede tratarse de una bacteria o virus que afecta en personas genéticamente susceptibles. No es una enfermedad contagiosa.
¿Se puede prevenir?
No es posible prevenir la enfermedad de Behçet, pues se desconoce la causa. Una vez detectada, el tratamiento irá enfocado en frenar la sintomatología para así prevenir posibles complicaciones.
Tratamientos para la Enfermedad de Behçet
El síndrome de Behçet es una enfermedad crónica, no existe cura definitva de la misma. El tratamiento está destinado a reducir la inflamación y el dolor y a prevenir los problemas más graves, y se basa en medicamentos para este fin. Es posible que el paciente deba tomar varios medicamentos para los distintos síntomas que se manifiesten, siempre bajo la prescripción del especialista.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista que trata las enfermedades autoinmunes es el reumatólogo, y será quién le proporcione al paciente el diagnóstico de la enfermedad de Behçet. En primera instancia, es posible que el paciente acuda al médico de família, al oftalmólogo, al dermatólogo o al ginecólogo/andrólogo ante la presencia de los síntomas, según cuáles le afecten en cada caso.