Terapias celulares, la innovación más eficaz para recuperar las articulaciones
Written in association with:La Medicina Regenerativa supone una alternativa eficaz para tratar la artrosis, las lesiones deportivas y otras patologías musculoesqueléticas. Y es que actualmente existen técnicas de Medicina Regenerativa innovadoras basadas en el uso de diversos grupos celulares como las células madre, que se encuentran en los propios tejidos del organismo, como la grasa, y que al implantarse en la zona deteriorada favorecen su vascularización y recuperación, con la consiguiente desaparición del dolor y mejoría del movimiento.
¿Qué patologías se tratan con Medicina Regenerativa?
Con las terapias de Medicina Regenerativa se puede tratar la artrosis y degeneración del cartílago de cualquier articulación. Las más frecuentes y que presentan mejores resultados son la artrosis de rodilla y artrosis de cadera, aunque también es muy efectiva en tobillo y hombro. En articulaciones más pequeñas se consigue también mejorar la rizartrosis carpiana, que incapacita la movilidad de la mano para realizar las pinzas entre el pulgar y el resto de los dedos.
En cuanto a las partes blandas, destacan los beneficios de la Medicina Regenerativa en los casos de tendinitis y entesitis, así como la tendinopatía del manguito rotador del hombro, la tendinitis rotuliana, la tendinitis aquílea o la epicondilitis (codo de tenista), tanto en deportistas como en personas sedentarias. Algunos ejemplos de deportistas profesionales tratados con estos tratamientos son el tenista Rafa Nadal o futbolistas como Kiko Casilla o Keylor Navas.
También pueden tratarse con terapias de Medicina Regenerativa las roturas musculares de grado I y II (roturas parciales), obteniendo una recuperación más temprana y con menor incidencia de re-roturas, porque con ellas se produce la sustitución del tejido lesionado por el tejido original, en vez de formarse una cicatriz, que es mucho más débil.
Eficacia de la Medicina Regenerativa en las articulaciones
La eficacia de cualquier tratamiento se basa primero en un buen diagnóstico, realizado por un profesional cualificado y con experiencia contrastada, mediante una prescripción correcta, atendiendo a las necesidades reales del paciente. Por todo esto, los tratamientos de Medicina Regenerativa requieren ser prescritos por médicos expertos que conozcan muy bien tanto las patologías a tratar como las técnicas que se aplican.
Para poder obtener una cantidad de células madre suficiente que tengan efecto regenerador, hay que extraerlas de los tejidos que más las contienen, y estos son la grasa y la médula ósea, no el PRP.
Debido a su eficacia y carácter innovador, muchos especialistas se están sumando a la Medicina Regenerativa y el tratamiento con células madre, pero solo unos pocos estamos cualificados y experimentados realmente para realizar estos tratamientos.
Los tratamientos con factores de crecimiento y células madre mesenquimales adultas (procedentes de la fracción estromal vascular), son eficaces, poco invasivos, rápidos y sin riesgo de rechazo, gracias a que trabajamos con protocolos muy estudiados y basados en numerosos ensayos clínicos y con kits de procesado testados. En nuestros pacientes tratados por artrosis de rodilla grados II, III y IV, hemos obtenido la reducción significativa del dolor en el paciente y la mejora de la funcionalidad, consiguiendo una mejora en su calidad de vida y le permite recuperar su actividad normal.
Ventajas de la Medicina Regenerativa: tratar la causa sin riesgos
La Medicina Regenerativa está empezando a ser el tratamiento de primera elección para muchas patologías, ya que estas técnicas en manos de médicos expertos carecen de los riesgos y efectos secundarios de los tratamientos convencionales. Por ejemplo, los antiinflamatorios tratan el síntoma de la inflamación, pero no la causa, además de, en muchos casos, dañar el estómago o el hígado, cuando el tratamiento se alarga en el tiempo. En cambio, con las células madre mesenquimales adultas de la fracción estromal vascular, se trata la causa del dolor y la inflamación.
En la artroplastia o colocación de prótesis, tanto en rodilla como en cadera, se requiere la eliminación de nuestra articulación original para sustituirla por materiales ajenos a nuestro organismo, el cual tiene que asimilarlos e incluirlos en la anatomía y que muchos casos no lo aceptan correctamente y queda una prótesis dolorosa para el resto de la vida. En cambio con la Medicina Regenerativa en las roturas completas tendinosas o ligamentarias ayudará a reproducir el tejido original con todas sus características, en vez de formar una cicatriz, que es un tejido inespecífico.
Testimonio de Tobías, paciente tratado con Medicina Regenerativa
Paciente de 54 años que acude al especialista con Artrosis grado IV (el máximo) en ambas caderas. Acude por la sintomatología de dolor y rigidez en las caderas, dificultad para sentarse recto, ponerse los calcetines, e incluso subir las escaleras. Le habían propuesto una prótesis en ambas caderas, pero es muy joven para ello y le obligaría a dejar casi toda su actividad deportiva.
- Resultados reales de la Medicina Regenerativa en la artrosis
Con el tratamiento de Medicina Regenerativa el paciente ha ido mejorando progresivamente en movilidad y dolor, lo cual le ha permitido desenvolverse correctamente en superficies inestables, como la cubierta de un barco y volver a practicar esquí alpino. En la actualidad sigue en tratamiento y mejorando.