Qué saber si estás considerando la reconstrucción mamaria
Written in association with:La reconstrucción de un seno que ha tenido que extraerse por algún tumor o patología es una de las operaciones con mejores resultados en la actualidad, ya que las nuevas técnicas médicas han hecho posible a los cirujanos estéticos crear un seno muy aproximado en forma y aspecto a un seno natural.
En algunos casos es posible realizar la reconstrucción mamaria inmediatamente después de la mastectomía, pero se debe tener siempre en cuenta que no es un procedimiento simple. Normalmente existirán varias opciones que deberán considerar juntos el especialista y paciente. A continuación se pretende aportar algunas informaciones sobre el procedimiento de reconstrucción mamaria.
Candidata perfecta para la reconstrucción de mama
La mayoría de pacientes que han tenido una mastectomía son médicamente apropiadas para la reconstrucción. Las mejores candidatas, sin embargo, son las mujeres cuyo tumor mamario, parece haber sido eliminado por la mastectomía con la mayor seguridad.
Aun así, muchas mujeres prefieren esperar para la reconstrucción porque no están cómodas pensando en ello mientras luchan con hacer frente al diagnóstico del cáncer de mama. Otras simplemente no quieren tener que pasar por otra intervención que no sea absolutamente necesaria. Asimismo, algunas pacientes son aconsejadas por sus cirujanos para que esperen, sobre todo si el seno tiene que ser reconstruido en un procedimiento complejo utilizando colgajos de piel y tejido subyacente.
Las mujeres con otros condicionantes para su salud como la obesidad, la hipertensión arterial, o que sean fumadoras, pueden también ser aconsejadas para que esperen.
Por otra parte, las mujeres que aplazan la reconstrucción pueden pasar por un período de reajuste emocional, en el cual tienen tiempo para asumir la pérdida de un seno, y aunque pueden sentirse ansiosas y confusas, también pueden empezar a pensar en el seno reconstruido como propio.
¿La reconstrucción mamaria es peligrosa?
Teóricamente, cualquier mujer que debe perder su seno deberá poder reconstruírsele con cirugía, pero hay riesgos asociados como sucede con cualquier operación, así como las complicaciones específicas de este procedimiento.
En general, existe el riesgo habitual de todas las cirugías, tal como sangrado, seroma, cicatrización excesiva, o dificultades con la anestesia, aunque son relativamente infrecuentes. Asimismo, como en cualquier cirugía los fumadores deben ser informados de que la nicotina puede demorar la recuperación y producir cicatrices más visibles. En algunos casos, las complicaciones son pueden agravarse hasta requerir una segunda operación.
Si se usa un implante mamario en la reconstrucción, existe la posibilidad remota de desarrollar una infección dentro de las dos semanas siguientes a la cirugía. En algunos de estos casos, puede ser necesario quitar el implante durante varios meses hasta que la infección desaparezca, para luego colocar un nuevo implante.
El problema más común es la contractura capsular, que ocurre si la cicatriz o la cápsula alrededor el implante comienza a contraerse. Entonces ejercerá una presión sobre el implante que puede ocasionar que el seno aparezca duro. La contractura capsular puede tratarse de varias maneras, y a veces requiere que se quite o se corte el tejido de la cicatriz, o incluso la retirada total o reemplazo del implante.
Reconstrucción mamaria y cáncer ¿puede ser perjudicial?
La reconstrucción mamaria no tiene ningún efecto conocido sobre la reaparición de patología de la mama, ni generalmente se inmiscuye con el tratamiento de radiación o quimioterapia. En cada caso el especialista cirujano plástico puede recomendar la realización de mamografías periódicas sobre ambos senos el reconstruido y el seno normal restante. Si la reconstrucción involucra un implante, la paciente deberá ir a un centro de radiología donde los técnicos tengan experiencia en las técnicas especiales requeridas para conseguir una radiografía fiable de un seno reconstruido con implante.