Probabilidad de embarazo según edad de la mujer en reproducción asistida

Written in association with: Dra. Laura Blasco Gastón
Published:
Edited by: Nicole Márquez

Quedarse embarazada con técnicas de reproducción asistida  dependerá, entre otras cosas, de la edad de la mujer y el tratamiento que se aplique. La calidad de los óvulos y los embriones dependen directamente de la edad; se vuelven más frágiles y con mayor número de alteraciones cromosómicas.

 

Las parejas que acuden a la clínica suelen llevar un mínimo de 6-12 meses intentando embarazo, por lo que la probabilidad de embarazo espontáneo está reducida a menos de un 5-10%.

 

Una revisión de nuestros resultados de los últimos 15 años, nos permite conocer cuáles son los tratamientos de reproducción asistida más frecuentes según la edad de la mujer (% ciclos), y cuál es la tasa de embarazo conseguida por ciclo (o intento) (TE/ciclo). 

 

Tratamientos de reproducción asistida según la edad de la mujer.(% ciclos) y cuál tasa de embarazo por ciclo (TE/ciclo). 

 

 

¿Cuáles son los tratamientos más habituales de reproducción asistida?

 

  • Mujeres menores de 35 años

Los tratamientos más habituales en mujeres menores de 35 años son la inseminación artificial conyugal (35%) y la fecundación in vitro (FIV) (40%). Otros tratamientos como la estimulación de la ovulación  o la ovodonación son mucho menos frecuentes en este grupo de edad.

 

Tiene mejor resultado la fecundación in viro con una probabilidad de embarazo es superior al 55%. Mientras que en la inseminación artificial conyugal las mujeres menores de 35 años consiguen una tasa de embarazo por ciclo cercana al 20%.

 

  • Mujeres de 35-36 años

Cerca del 30% eligen la inseminación artificial como primer tratamiento de reproducción asistida, obteniendo una probabilidad de embarazo por ciclo del 15%. Mientras que el 50% optan por la fecundación in vitro, que les ofrece una probabilidad de embarazo cercana al 50% por ciclo, y del 80-90% al cabo de 3 intentos.

 

  • Mujeres de 37-38 años

A esta edad, pocas pacientes optan por la inseminación artificial y consiguen una probabilidad de embarazo del 15%. El motivo es que a estas edades es frecuente que la duración de la esterilidad previa sea mayor de 12 meses y que la reserva ovárica comience a estar disminuida, por lo que la inseminación artificial no estaría indicada. Un 50% de las pacientes prefieren la fecundación in vitro, ya que permite obtener una probabilidad de embarazo por ciclo del 40%, y el 70-80% de las mujeres conseguirán embarazo tras 3 ciclos de FIV. 

 

En este grupo de edad, sólo un 10% optan por la donación de óvulos, con la que conseguirán una probabilidad de embarazo del 65% por ciclo y del 95% al cabo de 2 intentos.

 

  • Mujeres de 39-40 años

A partir de los 38-39 años no se recomienda realizar inseminación artificial. El motivo es que la probabilidad de embarazo esperada por ciclo es menor del 10%. A pesar de esto, un 7% de nuestras pacientes de esta edad realizaron este tratamiento, consiguiendo una probabilidad de éxito del 13%.

 

Sin duda, el tratamiento más frecuente es la fecundación in vitro (un 66%), consiguiendo una probabilidad de embarazo del 30% por ciclo y del 60-70% al cabo de 3 intentos.

 

Lamentablemente, a esta edad la probabilidad de aborto, que en este grupo de edad es del 30%.

 

La ovodonación va cobrando importancia y el 15% de las pacientes realizarán este tratamiento. Esto les permite conseguir tasas de éxito superiores al 65% por ciclo (95% en 2 ciclos), disminuyendo el riesgo de aborto a menos del 10%.

 

  • Mujeres de 41-42 años

La fecundación in vitro sigue siendo el tratamiento más demandado en mujeres de 41 y 42 años. El 60% de las pacientes optarán por él, aunque la probabilidad de embarazo con FIV baja al 22%. Tras 3 ciclos de FIV alrededor del 50% conseguirán embarazo, pero su riesgo de aborto es superior al 35%.

 

Un 25% de las pacientes de entre 41 y 42 años realizarán ovodonación; este tratamiento les permitirá obtener tasas de embarazo superiores al 65% por ciclo, como en el grupo anterior, y disminuir su riesgo de aborto.

 

  • Mujeres entre los 43 y los 45 años

No se recomienda realizar Fecundación in vitro por encima de los 43 años debido a la baja probabilidad de embarazo y el alto riesgo de aborto. Sin embargo, circunstancias personales pueden hacen que un buen grupo de pacientes de esta edad (hasta un 44%) desee intentarlo. A esta edad, la FIV dará una probabilidad de embarazo inferior al 15%, con un riesgo de aborto superior al 40%.

 

La ovodonación es el tratamiento recomendado a partir de los 43 años de la mujer. El 48% de las pacientes decidirán realizar este tratamiento, consiguiendo una probabilidad de embarazo por ciclo superior al 65% (95% en 2 ciclos) y un riesgo de aborto del 10-15%.

 

  • Mujeres mayores de 45 años

El 82% de las pacientes con edad superior a 45 años realizarán ovodonación, manteniendo intacta la probabilidad de embarazo en un 65% por ciclo, como en los otros grupos de edad. Otro tipo de tratamientos son anecdóticos en este grupo de edad, y la probabilidad de embarazo con ellos mínima. Existen altos riesgos asociados al embarazo, como la hipertensión, diabetes gestacional, prematuridad o muerte fetal.

 

Probabilidad de embarazo por ciclo en Fecundación In Vitro y Ovodanación.

 

  • Elegir FIV u ovodonación

Si analizamos la probabilidad de embarazo, el tratamiento a elegir en todos los casos sería la ovodonación. Sin embargo, esto no es así. Aunque, la probabilidad de embarazo en FIV baja de forma llamativa a partir de los 40 años, hasta los 42 más de la mitad de nuestras pacientes prefieren hacer FIV antes que ovodonación e, incluso en pacientes de entre 43 y 45 años, casi la mitad siguen eligiendo la fecundación in vitro como tratamiento de reproducción asistida.

 

 El motivo de todo esto es que no sólo importan los datos numéricos, la ovodonación implica una serie de aspectos desde el punto de vista emocional que no todos los pacientes están preparados a aceptar. La mayor parte de nuestros pacientes necesitan hacer al menos un intento de FIV con sus propios óvulos antes de dar ese paso.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Laura Blasco Gastón
Fertility Specialty

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Babybirth
    Amniocentesis
    Polycystic ovaries
    Gynecological Cancer
    Fertility Study
    Ovarian Stimulation
    Artificial insemination
    Surgical hysteroscopy
    Infertility
    Doppler ultrasound
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.