Miastenia gravis: avances en tratamientos y cuidados para una mejor calidad de vida
Written in association with:La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune caracterizada por la debilidad muscular en los párpados, en los músculos que mueven los ojos, músculos de masticación y deglución y, en general, cualquier músculo voluntario del cuerpo.
El síntoma principal es la fatigabilidad. Esto quiere decir que la debilidad muscular aparece más frecuentemente cuando el músculo hace ejercicio y se cansa.
El diagnóstico es clínico, junto al estudio electromiográfico y la determinación de anticuerpos antirreceptor de acetil colina. Se debe descartar la presencia de un timoma, un tumor que en un 10% de los pacientes aparece y se sitúa en el tórax.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento más avanzadas y efectivas disponibles actualmente para la miastenia gravis?
El tratamiento de la miastenia gravis ocular es un fármaco llamado piridostigmina de hasta 4 comprimidos al día, pudiendo requerir esteroides durante ciertas temporadas.
Generalmente, se trata en las crisis miasténicas con esteroides, inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis junto a la piridostigmina. Para el tratamiento crónico de la enfermedad se usan dosis personalizadas de esteroides junto a fármacos inmunosupresores como azatioprina, micofenolato o rituximab, entre otros.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la miastenia gravis y cómo se diferencian de otras enfermedades neuromusculares?
Hay una forma ocular más benigna en que los síntomas solo afectan a los párpados y ojos dando síntomas como ptosis palpebral (caída de párpados) o diplopía (visión doble).
La forma generalizada puede afectar a cualquier músculo, pero lo más frecuente son los músculos oculares y los que usamos para hablar, tragar o masticar. También se pueden afectar los de extremidades y torácicos. La característica más frecuente es que los síntomas cambian a lo largo del día debido al fenómeno de la fatigabilidad.
Existen numerosos ensayos clínicos en marcha estudiando diferentes fármacos en pacientes que no responden completamente a la estrategia ya comentada.
¿Cuál es el papel de la terapia inmunológica en el manejo de la miastenia gravis y cuáles son los riesgos asociados con este tipo de tratamiento?
Su papel es disminuir el ataque de los anticuerpos del paciente a los receptores de acetil con el fin de mejorar los síntomas del paciente.
Los esteroides son muy efectivos, pero por sus efectos adversos se intentan utilizarlos el menor tiempo posible a la menor dosis que sea eficaz.
Los inmunosupresores pueden facilitar tener infecciones oportunistas. En cualquier caso, un especialista en Neurología indicará el mejor tratamiento.
¿Qué medidas de autocuidado y estilo de vida se recomiendan para las personas que viven con miastenia gravis, además del tratamiento médico?
Además del tratamiento, se recomiendan las siguientes medidas:
- Deben tomar bien la medicación y evitar ciertos fármacos que pueden agravarla.
- No hacer ejercido extenuante
- Seguir las recomendaciones establecidas para la vacunación de la gripe, neumococo y covid.