Mastopexia: la elevación de mamas caídas
Written in association with:
¿Qué es la mastopexia?
Las mamas caídas (ptosis mamaria) es un hecho frecuente entre las mujeres de una cierta edad y, a veces, también en chicas jóvenes. Los tejidos mamarios terminan por perder su firmeza y posición, a la vez que la mama deja de tener la forma, el volumen y la proyección adecuada.
¿Qué causa la caída de las mamas?
La causa de esto hay que buscarla, por supuesto, en la gravedad, pero también en la constitución de los tejidos, en las variaciones de peso, los embarazos y la atrofia de la mama entre otras situaciones.
¿En qué consiste esta cirugía?
La cirugía clásica de elevación de las mamas (mastopexia) es muy similar a la cirugía de reducción de mamas. En las dos suele ser necesario elevar la mama pero, a diferencia de lo que sucede en la reducción, en la mastopexia lo que hacemos fundamentalmente es elevar la mama caída, conservando la máxima cantidad de tejido mamario para proporcionar el volumen adecuado, o si se quiere, quitando la menor cantidad de tejido mamario, esto es básicamente la piel en exceso.
Por lo tanto, lo que la cirugía plástica ofrece en estos casos es la reposición de la mama en su sitio correcto, pudiendo, eso sí, al tiempo que se efectúa la elevación de la mama, reducir su volumen si fuera necesario, o bien aumentarlo con implantes si se tratara de elevar una mama pequeña y la paciente deseara tener más volumen.
Este tratamiento habitualmente se realiza bajo anestesia general y la paciente pasa un día ingresada en el hospital, tras el cual se va a su domicilio, utilizando un sujetador deportivo. No obstante, los puntos no se retirarán hasta los 15 y 20 días.
¿El resultado es permanente?
El resultado se considera permanente, si bien el proceso de envejecimiento seguirá y puedan esperarse pequeños cambios a lo largo de la vida en este sentido.