Inteligencia corporal: métodos para potenciar tu salud y equilibrio

Written by: Sra. Bibiana Badenes Braulio
Published:
Edited by: Nerea Colomé Lamas

La inteligencia corporal se refiere a la capacidad innata de una persona para comprender y utilizar su propio cuerpo de manera efectiva. Incluye habilidades como la coordinación motora, el equilibrio, la consciencia corporal y la capacidad de adaptación a diferentes situaciones y movimientos. 

 

La inteligencia no es algo que tenga que ver solo con el intelecto; también existe la inteligencia corporal. Es más, diría que no creo en inteligencias múltiples, sino en el potencial del ser humano. No es una capacidad que adquieren algunos mediante el aprendizaje, sino que la tenemos todos desde el nacimiento y está grabada en nuestro código genético.

 

inteligencia-corporal
La inteligencia corporal nos permite adaptarnos y movernos con naturalidad, mostrando la conexión innata entre el cuerpo y el entorno

 

El cuerpo tiene un conocimiento innato, sus razones y la capacidad de reaccionar y de dar respuestas a las necesidades para sobrevivir y mantenernos en equilibrio con el ambiente. Seríamos un fracaso como especie si no tuviéramos una inteligencia corporal que nos mantuviera en armonía con nuestro entorno mientras nos movemos y actuamos

 

 

Prácticas y técnicas para fomentar la consciencia somática y la inteligencia corporal

Hay 75 prácticas que incluyen a todo el cuerpo con 50 ilustraciones. Incluyen prácticas de movimiento que ayudan a enfocar la atención en el cuerpo, reconociendo y entendiendo las sensaciones físicas. Algunos ejemplos son:

  • Movimiento consciente: integran movimientos suaves y controlados con una respiración consciente, mejorando la alineación y la coordinación.
  • Exploración somática: son ejercicios que fomentan la exploración y el reconocimiento de las distintas partes del cuerpo y sus movimientos, promoviendo una mayor autoconsciencia corporal.
  • Movimientos que ayudan a liberar tensiones y mejorar la alineación postural.

 

Estos ejemplos ayudan a mantener una conexión continua con el cuerpo o las actividades que mejoran la percepción del cuerpo en el espacio, como caminar descalzo en diferentes superficies.

 

El enfoque somático implica que los individuos aprenden de la información que reciben de la interacción de sí mismos con el entorno y la escuchan en el momento presente.

 

El conocimiento somático o corporal es un conocimiento experiencial que implica sentidos, percepciones, acciones y reacciones mente-cuerpo. Nuestra corporeidad, como la postura, el movimiento y la respiración, influye en lo que pensamos, lo que sentimos y lo que conseguimos. Nuestra presencia física también influye en cómo nos relacionamos con los demás y cómo nos perciben.

 

La forma en que nos relacionamos con los demás e incluso con nosotros mismos difiere cuando estamos bajo estrés o en un estado más equilibrado, y a través de estos ejercicios identificamos cómo reaccionamos ante los diferentes estímulos de la vida.

 

 

¿Cuál es el objetivo principal del programa de inteligencia corporal desarrollado?

 

El objetivo principal del programa de inteligencia corporal es proporcionar a las personas las herramientas y las técnicas necesarias para desarrollar una conexión profunda y consciente con su propio cuerpo.

 

Este programa busca mejorar la salud física, emocional y mental, promover una mayor autoconsciencia y alineación corporal, y ayudar a los individuos a responder de manera más efectiva a las demandas físicas y emocionales de la vida cotidiana.

 

En última instancia, el programa pretende transformar la relación de las personas con su cuerpo, llevándolas hacia un estado de equilibrio y bienestar integral. Para cuidarte y envejecer bien has de conocerte.

 

 

¿De qué manera la vida moderna puede llevar a desconectar el cuerpo y la mente?

En la vida moderna, con su ritmo acelerado y su enfoque en la tecnología y el trabajo sedentario, nos volvemos tan enfocados en cumplir con nuestras tareas y responsabilidades que nos desconectamos de las sensaciones, los dolores y los placeres físicos, perdiendo así la oportunidad de vivir de manera plena y auténtica. Esto nos puede llevar a una desconexión entre el cuerpo y la mente de varias maneras:

  • Sedentarismo: el estilo de vida sedentario reduce la actividad física, lo que puede debilitar la conexión con las sensaciones y necesidades corporales.
  • El estrés y la ansiedad: el estrés crónico y la ansiedad pueden llevar a una desconexión mental del cuerpo, ya que la mente se centra en preocupaciones y tensiones, ignorando las señales corporales.
  • Uso excesivo de la tecnología: pasar largas horas frente a pantallas puede afectar la postura y reducir la consciencia corporal, creando una desconexión entre mente y cuerpo.
  • El ritmo de vida acelerado: la prisa constante y la falta de tiempo para la autorreflexión y el cuidado personal pueden impedir que las personas se sintonicen con sus cuerpos.
  • Falta de educación corporal: la falta de educación sobre cómo mantener una buena salud física y mental puede contribuir a una desconexión entre cuerpo y mente. 

 

Nuestra forma de vivir nos lleva a perder la manera de escuchar al cuerpo y de cuidarle, de preservar las posibilidades que nos ofrece y, por tanto, de vivir una vida plena. Con las prácticas mencionada podemos recuperarla.

 

 

¿Cómo te inspiraste para desarrollar este programa?

Surgió de una combinación de experiencias personales y profesionales. A lo largo de los años, observé cómo la desconexión entre mente y cuerpo afectaba negativamente la salud y el bienestar de muchas personas. Además, mi formación y práctica en diferentes disciplinas como el mindfulness y varias terapias corporales me llevaron a apreciar la importancia de una conexión consciente con el cuerpo.

 

Siempre he enseñado el movimiento y el ejercicio a mis pacientes, no quiero que sean dependientes. He visto cómo pequeños cambios en la forma en que nos movemos y nos conectamos con nuestro cuerpo pueden tener un impacto profundo en nuestra vida. Me di cuenta de que repetir ejercicios no es suficiente, porque la mayoría de personas repiten los patrones de movimiento que ya tienen.

 

Quise crear un sistema que fuera accesible y práctico para todos, independientemente de su nivel de experiencia o condición física. Así, integré diversas técnicas y prácticas que no solo fueran efectivas, sino también fáciles de incorporar en la vida diaria, siendo estas también divertidas y transformadoras, algo que invita a las personas a embarcarse en un viaje de autodescubrimiento y empoderamiento físico. El objetivo era diseñar un programa que no solo promoviera la salud física, sino también la transformación personal, ayudando a las personas a vivir de manera más plena y equilibrada.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Sra. Bibiana Badenes Braulio
Physical therapy

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Mesotherapy
    Skin patches
    Cryotherapy
    Peeling
    Facial paralysis
    Sexual dysfunction
    Menopause
    Urinary Incontinence
    Preparation for babybirth
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.