Hidrocele: ¿a qué edad debe operarse?
Written in association with:El hidrocele consiste en el acúmulo de líquido dentro de la bolsa escrotal, rodeando el testículo.
¿Qué síntomas pueden alertarnos?
No suele producir síntomas. En ocasiones, cuando es de gran tamaño puede producir una sensación de molestia en la región genital.
Se manifiesta por un aumento de tamaño de la bolsa escrotal del lado afectado en comparación con el contralateral.
El hidrocele suele desaparecer, ¿qué margen de tiempo debemos esperar?
En los niños, habitualmente, se debe a la persistencia de un conducto que comunica el abdomen y el escroto (conducto peritoneo vaginal). Cuando este conducto se cierra desparece el hidrocele.
Se suele esperar hasta los dos años de edad para que esto suceda de manera espontánea.
¿Cuál es el tratamiento? ¿Se debe operar?
Si el hidrocele persiste por encima de los dos años de edad el especialista en Urología infantil o en Cirugía Pediátrica suele indicar la corrección quirúrgica del mismo. En algunos casos, dependiendo de los síntomas y de la patología acompañante, se puede indicar la cirugía a una edad más temprana.
La cirugía consiste en cerrar el conducto que comunica el interior del abdomen y el escroto y vaciar el líquido acumulado.
¿Existen otras causas de hidrocele?
En los adolescentes generalmente la causa es distinta. Se produce un aumento en la producción de líquido por parte de las cubiertas testiculares sin que se reabsorba correctamente, dando lugar a un acúmulo progresivo de líquido alrededor del testículo.
Esto puede suceder sin causa aparente (idiopática) o de manera secundaria a la inflamación del testículo o de las estructuras que lo rodean.