Diagnosticar del cáncer de piel durante la operación, última técnica para extirpar el tumor al 100%
Written in association with:Barcelona es ciudad líder mundial en investigación en diagnóstico no invasivo de cáncer cutáneo. Posiblemente la expresión más evidente sea la empresa Diagnosis Dermatológica, con sede en la ciudad, que lidera en Europa la innovación en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de piel. Esto es posible gracias a alianzas estratégicas con las principales compañías europeas del sector y de EE UU, tales como Fotofinder, Derma Medical, Visiomed, Scibase, Mavig, Caliber o Canfield. El Doctor Josep Malvehy y la Doctora Susana Puig, directores médicos de Diagnosis Dermatológica, explican que la clave del éxito radica en la capacidad de aplicar y facilitar el desarrollo y validación diagnóstica de forma eficaz de nuevas técnicas en diferentes fases de desarrollo médico.
En sus instalaciones se realiza el mayor número de seguimientos con técnicas de imagen digital cutánea de toda Europa, con más de 5.000 pacientes al año, entre ellos más de 1.600 pacientes en seguimiento por melanoma y más de 3.000 pacientes con cáncer cutáneo no melanoma. El centro está formado por un equipo médico y técnicos especializados en técnicas complejas de diagnóstico rápido en distintas modalidades de biofotónica, que incluyen dermatoscopia digital, mapas corporales con luz polarizada, diagnóstico con luz multimodal, tomografía de coherencia óptica y microscopia confocal.
Microscopía confocal multimodal de fusión, revolución en la cirugía del cáncer de piel
La microscopía confocal de fusión de fluorescencia con reflectancia es de las tecnologías más avanzada de imagen diagnóstica de tejido en fresco que permite un análisis rápido durante el acto operatorio. El diagnóstico del tumor se realiza en pocos minutos y el cirujano especialista en Dermatología puede completar la intervención asegurando que el tumor ha sido extirpado completamente de forma precisa. Con esta técnica se reduce el tiempo de intervención en ocasiones de varias horas o, incluso, días (Mohs diferido) a pocos minutos. El estudio fue presentado por el Dr. J.Malvehy en el “Meeting of the International Confocal Group” 2017, celebrado en Ginebra.
Diagnosis dermatológica es el primer centro en el mundo que incorpora la técnica de microscopía de fusión en la cirugía de Mohs (cirugía con márgenes controlados en 3D). Es el fruto de un proyecto internacional de la Unión Europea (FP7) de investigación iniciado en 2013 co-liderado por el Dr. J. Malvehy y la Dra. S. Puig.
Diagnosis Dermatológica es también responsable de formación en microscopía confocal multimodal, que emplea distintos láseres para obtener imágenes histológicas del tejido en pocos segundos. La Doctora Puig comenta que con esta tecnología el diagnóstico es inmediato y el tiempo de cirugía se reduce extremadamente, con la garantía de que el tumor se ha extirpado totalmente. Es la tecnología más avanzada actualmente para el control intraoperatorio de márgenes tumorales.
El Dr. Malvehy explica que “el cáncer cutáneo es el más frecuente de todos los cánceres y su incidencia aumenta en toda Europa de forma rápida. Pese a los avances en el tratamiento con nuevos fármacos, el diagnóstico precoz es el más eficaz para prevenir complicaciones de este cáncer”. Cabe recordar que en el melanoma, tumor de la piel más agresivo en mortalidad, su incidencia se triplica cada década afectando a pacientes adultos de todas las edades. Es el cáncer más frecuente en Europa en mujeres de 25-29 años y en hombres de 30-35 años. Esto refleja el gran impacto en pacientes jóvenes de este tumor.
De ahí que sea imprescindible que se mejore la prevención primaria y secundaria de este tipo de tumores, incidiendo en la educación, la detección precoz y la identificación de factores y población de riesgo. Así, las personas con antecedentes de cáncer cutáneo personales o en su familia, los que tienen muchos nevus (lunares) o los que presentan una piel con daño solar crónico deben beneficiarse de un diagnóstico y seguimiento especializado. Los descubrimientos en diagnóstico y tratamiento rápido son un avance evidente para prevenir las complicaciones de este tipo de tumores.