Datos a tener en cuenta sobre los implantes dentales
Written in association with:Los implantes dentales son el mejor tratamiento para reemplazar uno o varios dientes perdidos con buenos resultados en la estética y la función de los pacientes, según los especialistas en Cirugía maxilofacial. Permiten la reposición de los dientes sin necesidad de prótesis voluminosas que puedan empeorar la calidad del habla, sin necesidad de tallar dientes sanos y asegurando que la prótesis no se desplace de su sitio al hablar ni masticar.
Las prótesis tradicionales removibles (las de quitar y poner), requieren ser voluminosas para tener suficiente apoyo en la encía o en los dientes del paciente para lograr estabilidad y los conectores utilizados son poco estéticos. Los implantes dentales, al ir unidos al hueso, no necesitan apoyo en otras estructuras de la boca. Esto consigue que la mayor parte de los pacientes prefieran las prótesis sobre implantes.
Colocación de implantes dentales: ¿es un proceso doloroso?
La colocación de implantes dentales se realiza sin dolor. En general, resulta menos agradable la extracción de una pieza dentaria que la colocación de un implante dental. El único procedimiento que puede ser molesto es la infiltración de anestesia local, que no presenta diferencia con la que se aplica cuando se van a realizar otros procedimientos como extracciones dentarias. Tampoco suele existir dolor los días posteriores a la colocación de los implantes dentales si se siguen las recomendaciones y cuidados que se explican tras el procedimiento.
Rechazo de los implantes dentales
El titanio, material del cual están fabricados la mayoría de los implantes dentales, es un metal biocompatible, por lo que normalmente no produce alergias ni rechazo. La superficie de los implantes dentales permite que el hueso se una a ella (proceso denominado osteointegración) y que resulte muy difícil separar el hueso del implante tras ocho semanas en íntimo contacto.
La osteointegración se produce de forma correcta en el 97-99% de los implantes dentales que se colocan. El hecho de que un implante no se haya osteointegrado, no impide volver a colocar otro implante dental en la misma posición o en otra región de la cavidad oral.
Edad aconsejada para una implantación dental
Como norma general, los implantes dentales se pueden colocar una vez que ha finalizado el crecimiento, en torno a los 18 años, no existiendo un límite de edad avanzada para su colocación.
La colocación de implantes dentales es un procedimiento muy seguro y predecible. El motivo por el cual no se coloca en pacientes con el maxilar y la mandíbula en crecimiento está relacionado con la dificultad de determinar la posición final en la que quedará el implante una vez haya finalizado el crecimiento.
Los dientes tienen capacidad para moverse durante el crecimiento, pero los implantes dentales no. En niños con ausencias dentarias es recomendable la utilización de otros tipos de prótesis hasta que sus huesos hayan terminado de crecer y se pueda colocar el implante en su posición final.