¿Cuándo está indicada la cirugía laparoscópica?
Written in association with:La cirugía laparoscópica avanzada consiste en la introducción de una óptica e instrumentos a través de puertos o tubos de plástico que atraviesan la pared abdominal. Esto se realiza como alternativa a una intervención quirúrgica compleja. La técnica a realizar ha de ser exactamente igual a la que se realizaría de forma abierta o laparotomía.
¿Para qué casos está indicada?
La laparoscopia se puede realizar hoy en día con prácticamente todas las técnicas quirúrgicas, pero se requiere un entrenamiento excelente y una instrumentación tecnológicamente avanzada. En el caso de reoperaciones, puede ser necesaria utilizar una técnica abierta directamente.
¿Qué ventajas ofrece la cirugía laparoscópica avanzada?
Las ventajas que ofrece son :
- Menor agresión corporal, con mejor tolerancia por parte del paciente.
- Recuperación más rápida de la intervención quirúrgica y con menor índice de complicaciones pulmonares, intestinales, etc.
- Mejor estética, ya que las incisiones son muy pequeñas y las deformidades de piel y músculos son menores
- Menor formación de adherencias en la cavidad abdominal y por lo tanto más facilidad a la hora de reintervenciones y menor peligro de obstrucción postoperatoria por adherencias a corto y largo plazo
- Menos complicaciones relacionadas con la pared abdominal, como hernias o evisceraciones.
¿Existe algún riesgo?
No existe riesgo, excepto en los casos de experiencia inadecuada del grupo quirúrgico. En cualquier caso, se puede decidir una apertura del abdomen si fuera necesario.
¿Cómo es la recuperación?
La recuperación suele ser bastante buena, y en general, mejor y más rápida que en el caso de realizar laparotomía.