¿Cómo mantenerse tras perder peso y evitar el efecto rebote?
Written in association with:Todo el mundo con buenas condiciones de salud puede perder peso. La cuestión más crítica es cómo consolidarlo y mantenerlo: ¿cómo evitar el efecto yo-yo?
Estudio tras la pérdida de peso: pacientes con seguimiento y pacientes autogestionados, ¿cuándo hay efecto rebote y por qué?
Un estudio publicado en el mes de marzo en la revista Annals of Internal Medicine da una respuesta en forma de evidencia científica. Este estudio coge personas que han conseguido perder más de 10kg de peso y los divide de forma aleatoria en dos grupos: A y B. El grupo A está formado por personas que pierden peso y después los dejan para que se autogestionen. Y el grupo B, a quienes se les hace un seguimiento cercano con llamadas telefónicas individualizadas para resolver dudas, sesiones grupales sobre ingesta calórica, entrenamiento sobre la correcto monitorización del peso, cómo incrementar y mantener la actividad física, cómo conseguir soporte social y complicidades de amigos y familia, y técnicas para evitar recidivas.
Si comparamos los dos grupos en la gráfica, se aprecia en un primer vistazo que, ya desde el inicio, las líneas se separan. Mientras el grupo de seguimiento intensivo incluso sigue perdiendo peso dentro de los primeros 3 meses, el grupo autogestionado comienza a ganarlo. Estas diferencias son más evidentes pasadas 14 (3 meses), 26 (6 meses) y 42 (9 meses) semanas.
Este estudio demuestra que, durante el primer año posterior a una pérdida de peso importante (10kg o más), el seguimiento asegura el mantenimiento de la pérdida de peso y evita el efecto rebote. Dicho seguimiento puede ser en forma de contacto telefónico, de sesiones grupales o físico con profesionales de referencia especialistas en Medicina Interna y nutrición.
El motivo de esos resultados es que, el tiempo de contacto con el paciente permite que la persona se convenza y, por otra parte, da tiempo a que se consoliden e incorporen cambios en los hábitos. Estos serán los que, a posteriori, asegurarán el mantenimiento de peso con una correcta autogestión.