Antihistamínicos y descongestionantes: ¿cuál es el mejor remedio para la congestión nasal?
Written in association with:Existen muchos medicamentos para la congestión nasal, el drenaje, la congestión y el resfriado. Es importante destacar que no curan las alergias, resfriados, gripe o sinusitis, pero proporcionan alivio en las molestias de alergias estacionales y las infecciones respiratorias. No obstante, los consumidores deben conocer las etiquetas de los ingredientes de estos medicamentos, así como evaluar los síntomas que tenga y, en base a eso, elegir el más adecuado.
Antihistamínicos: ¿cuáles son y cuáles son sus efectos secundarios?
La histamina es la sustancia química responsable de la congestión y secreción nasal, los estornudos y el picor que los pacientes sufren cuando tienen un ataque de alergia. Lo que hacen los antihistamínicos es bloquear la acción de la histamina, reduciendo los síntomas en el paciente. Los resultados son mejores si se toman antes de tener síntomas de alergia pero también pueden ser eficaces si se toman después de los síntomas.
La mayoría de antihistamínicos pueden producir somnolencia, de manera que no se recomienda a los pacientes que lo tomen conducir o manejar equipos que podrían llegar a ser peligrosos. Esta somnolencia se presenta, sobre todo, en las primeras dosis. En las siguientes dosis la somnolencia suele ser menor. Muchos de los antihistamínicos nuevos no producen somnolencia.
Los descongestionantes deben usarse a corto plazo
La congestión en la nariz, senos y el pecho está producida por la inflamación o los vasos sanguíneos dilatados en la nariz y los pasajes de aire. Estas membranas tienen gran capacidad de expansión y son una fuente generadora de vasos sanguíneos. Cuando las membranas se inflaman es cuando se congestionan.
Los descongestionantes, pues, ayudan a reducir el tamaño de los vasos sanguíneos de dichas membranas nasales, además de permitir abrir los conductos nasales. Los descongestionantes están relacionados con la adrenalina (descongestionante natural). De ahí que el efecto secundario de los descongestivos (tomados como pastilla o líquido) sea una sensación de nerviosismo o inquietud, lo que puede provocar dificultad para dormir, además de aumentar la presión arterial y el pulso.
Hay determinados colectivos que no deben utilizar descongestionantes. Así, los pacientes con un ritmo cardíaco irregular, presión arterial alta, glaucoma o enfermedades del corazón no deberían usarlos.
Son sustancias que pueden comprarse sin receta médica en forma de aerosol. Alivia de manera inmediata las membranas mucosas, sin los efectos secundarios que tienen las pastillas o líquidos. Sin embargo, es un tratamiento que debe ser reservado para momentos de emergencia y el uso debe ser a corto plazo, dado que el uso repetitivo puede provocar una falta de efectividad y que la congestión vuelva, lo que hará necesario utilizar aerosoles durante más frecuencia.
Combinación de antihistamínico y descongestionante en casos de congestión nasal
Los efectos secundarios de los antihistamínicos (somnolencia) podrían verse paliados por la estimulación que producen los descongestivos. Por ejemplo, se podría tomar el antihistamínico por la noche y el descongestionante durante el día. No obstante, no todo el mundo reacciona igual a los efectos secundarios de los medicamentos, así que será el especialista en Otorrinolaringología quien deba ajustar la combinación que mejor funcione en cada caso.
Resumidamente, podríamos decir que los síntomas que alivian y los efectos secundarios son los siguientes:
|
Síntomas |
Efectos secundarios |
Antihistamínicos |
|
|
Descongestionantes |
|
|