Abortos de repetición
Written in association with:La Sociedad Europea y Española de Fertilidad (SEF) define el aborto de repetición como aquella patología que padece la mujer cuando sufre dos o más abortos. El riesgo de aborto existe en cualquier embarazo, incluso en mujeres jóvenes. No obstante, el riesgo es mayor en pacientes de más edad, especialmente cuando la edad sobrepasa los 40 años. Por otro lado, la incidencia de varios abortos, sobre todo si son consecutivos, puede indicar la presencia de alguna alteración que aumente el riesgo de abortar, incluso en parejas con hijos sanos.
¿Por qué se tienen abortos recurrentes?
Las causas que pueden producir que una mujer pierda la gestación de forma recurrente son múltiples y complejas. Según varios estudios e investigaciones que se han realizado y publicado al respecto, en un 60% de los casos la causa más frecuente del aborto de repetición es la genética, la presencia de anormalidades cromosómicas en el embrión, y está relacionada con la edad materna, sobre todo a partir de los 40 años, y una peor calidad de los óvulos.
Los datos de nuestro laboratorio, tras más de 10 años ofreciendo el estudio genético de aneuploidía en el embrión a nuestras pacientes, indican que en pacientes menores de 38 años con abortos de repetición, más del 55% de los embriones generados son aneuploides, mientras que en pacientes mayores de 38 años la proporción de embriones anormales es superior al 75%.
En un 4% de los casos uno de los miembros de la pareja es portador de una alteración cromosómica balanceada, es decir, no tienen pérdida ni ganancia de material genético pero la estructura de los cromosomas no es la correcta. Lo que ocurre en estos pacientes es que al producir células reproductivas, óvulos o esperma con esta alteración provoca que el número de embriones anormales sea mayor de lo habitual, incrementando el riesgo de aborto.
Otras causas conocidas de abortos de repetición son las alteraciones de la coagulación (trombofilias), las alteraciones del sistema inmune, el hipotiroidismo o las alteraciones en la anatomía del útero. Es importante que una pareja con dos o más pérdidas gestacionales consulte a un especialista en fertilidad antes de intentar un tercer embarazo, especialmente si la mujer supera los 35 años.
¿Qué estudios deben hacerse en la paciente?
Nuestra unidad especializada en abortos de repetición realiza un estudio adaptado a cada caso. Esta valoración especializada puede incluir un estudio completo de Síndrome antifosfolípidio, un estudio genético (cariotipo y mutaciones relacionadas con el aborto de repetición), y un estudio de la cavidad uterina, ovarios y trompas mediante ecografía 3D de alta resolución o una histeroscopia. Por otro lado, se deberá realizar una analítica sanguínea con determinación de trombofilias, función tiroides, vitamina D, cariotipo y factores relacionados con la autoinmunidad. Además, se recomienda realizar estudio sobre el endometrio, que es la capa del útero donde se produce la implantación.
La importancia de ofrecer un tratamiento personalizado
Una vez realizado el estudio por abortos de repetición, se realiza un tratamiento personalizado de fecundación in vitro, en función de la causa o causas que se identifiquen. Mediante el programa Embrión Sano, en CRA Barcelona, utilizamos el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para identificar los embriones sin alteraciones cromosómicas, de forma que sólo se realiza la transferencia de un embrión sano y se conseguí reducir el riesgo de padecer un nuevo aborto por debajo del 10%. En el caso de factores relacionados con la autoinmunidad, nuestra unidad de inmunología reproductiva realizar una valoración detallada de cada caso.
Con la experiencia y la tecnología más avanzada, en CRA Barcelona hallamos la causa del aborto de repetición y realizamos un tratamiento dirigido y efectivo, con una tasa de embarazo evolutivo en el 92% de los casos.