5 factores a valorar antes de un blanqueamiento dental
Written in association with:A medida que avanzan los años el esmalte de los dientes se va desgastando, causando que se ve el color más amarillo de la dentina que se encuentra debajo. Es importante conocer las casusas más frecuentes, puesto que se puede prevenir:
- Ingesta de algunas bebidas, como serían el café o la cola
- Fumar
- No seguir una higiene oral adecuada
Cuando las personas no realizan un cepillado de dientes adecuado, se depositan todas estas tinciones, momento en que el paciente desea realizarse una blanqueamiento dental.
¿Qué debemos hacer antes de un blanqueamiento dental?
Un blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico, por lo que previamente se debe pedir consejo al especialista en Odontología. Es importante no fiarse de la información que podamos encontrar por internet, puesto que son testimonios e información no contrastada.
Antes de tomar la decisión de realizarse un blanqueamiento dental, es aconsejable evaluar la salud general de las encías y dientes. Una vez la decisión está tomada, se debe seguir un seguimiento durante y tras finalizar el proceso.
¿En qué consiste un blanqueamiento dental?
Muchos de los tratamientos de blanqueamiento contienen agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) y se emplean, en general, siguiendo una técnica mixta, con un tratamiento inicial en consulta y otro posterior en casa.
En la consulta, en primer lugar se aplica un gel. Cuando este se activa con luz fría LED, genera una liberación de radicales libres que penetran a través de los poros del esmalte. De este modo, se eliminar las sustancias que tiñen el diente.
El tratamiento debe seguir en el domicilio del paciente, con la aplicación del mismo gel (con menor concentración) en una férula nocturna.
Un blanqueamiento dental no es un tratamiento doloroso, pero sí que puede causar sensibilidad que irá despareciendo de forma espontánea a los 2 o 3 días.
El tratamiento no está indicado a niños menores de 15 años, puesto que el esmalte no está completo formado. Tampoco a mujeres embarazadas, pacientes con alergia a la fórmula o componentes afectas o con problemas de encías.
¿Cuánto duran los resultados?
El color obtenido durará entre uno y tres años. Es importante que después del tratamiento se realice un correcto cepillado de los dientes, eliminando aquellos alimentos que provoquen tinciones y no fumar.
Existen hasta 20 tipos de esmalte y, según este, el paciente tendrá un color de dientes (incluso puede variar el color de los dientes de una misma persona). No existe el blanco absoluto y la obsesión por conseguir una sonrisa exageradamente blanca (blancorexia) puede generar riesgos importantes para el diente y la salud bucal.
¿Son recomendables los tratamientos “low cost”?
Es importante ser conscientes de los riesgos para la salud bucodental que pueden generar el uso de productos no homologados o la realización de este tipo de tratamiento en centros no autorizados.
En tratamientos de bajo coste, los productos no contienen las concentraciones óptimas de las sustancias blanqueantes, pudiendo incluso erosionar el esmalte del diente con consecuencias irreversibles.
La higiene oral, más importante que el blanqueamiento dental
Un tratamiento blanqueador siempre debería ser la última opción. Se debe mantener una salud bucodental adecuada con el cepillado de las dientes 3 veces diarias.
Es importante acudir con regularidad al dentista para evitar la formación de sarro sobre el que se acumulan las sustancias que tiñen el diente.