Cuando afecta el síndrome, se forman una especie de nudos que impiden la correcta flexión de los dedos y la zona afectada. Así, actividades cotidianas como saludar o meterse la mano en el bolsillo pueden resultar complicadas.
Con frecuencia, esta contractura afecta al dedo anular y al dedo meñique, y tiene una mayor prevalencia en hombres mayores con origen en el norte de Europa.
Pronóstico de la enfermedad
La enfermedad progresa a una velocidad impredecible. El tratamiento quirúrgico generalmente puede restablecer el movimiento normal de los dedos. La enfermedad puede volver a presentarse después de la cirugía en hasta la mitad de los casos al cabo de diez años.
Síntomas de la enfermedad de dupuytren
El primer síntoma de la enfermedad de Dupuytren es la aparición de un nódulo duro (parecido a un callo) en la zona de los pliegues de la palma de la mano que molesta, pero no duele.
En los estadios más avanzados de la contractura de Dupuytren se forman cordones de tejido debajo de la piel de la palma que pueden extenderse hasta los dedos. A medida que estos cordones se contraen, los dedos se acercan a la palma, muchas veces gravemente.
El dedo anular y el meñique son los más afectados, pero el dedo mayor también puede verse involucrado. Solo en raras ocasiones, el dedo índice y el pulgar se ven afectados. Ambas manos son susceptibles de padecer la contractura de Dupuytren, aunque en general en una de ellas es más grave.
Esta enfermedad generalmente avanza con lentitud en el transcurso de los años.
Pruebas médicas para la enfermedad de dupuytren
En la mayoría de los casos, el especialista únicamente necesita realizar un examen físico fijándose en el aspecto y el tacto de las manos para diagnosticar si un paciente sufre la enfermedad de Dupuytren.
Algunos de los ejercicios que se ponen en práctica para realizar el diagnóstico es que el paciente controle si puede colocar la mano abierta sobre una mesa u otra superficie plana o si puede estirar los dedos de forma total.
¿Cuáles son las causas de la dupuytren?
La causa de la enfermedad de Dupuytren se desconoce, pero podría estar asociada con determinados factores bioquímicos dentro del tejido afectado.
La prevalencia en hombres de más de 40 años y en personas con ascendencia del norte de Europa es mayor.
¿Se puede prevenir?
Conocer los factores de riesgo puede permitir la detección y el tratamiento temprano.
Entre los factores aumentan el riesgo de padecer la enfermedad, entre ellos:
- Edad: ocurre con mayor frecuencia después de los 50 años.
- Sexo: los hombres tienen mayor probabilidad de desarrollar Dupuytren y de sufrir contracturas más graves que las mujeres.
- Ascendencia: Las personas de descendencia de Europa del norte tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad.
- Antecedentes familiares: la contractura de Dupuytren con frecuencia es hereditaria.
- Consumo de tabaco y de alcohol: el tabaquismo está asociado con un riesgo mayor de padecer la contractura de Dupuytren, tal vez debido a los cambios microscópicos que se producen en los vasos sanguíneos por fumar.
- El consumo de alcohol también está asociado con la contractura de Dupuytren.
- Diabetes: se ha registrado que las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de padecer la contractura de Dupuytren.
Tratamientos para la enfermedad de dupuytren
Desde el primer momento, se pude tratar con fisioterapia para devolver la funcionalidad de la mano, ganar fuerza y movilidad, y manteniendo tanto la piel como las cicatrices en el mejor estado posible. El tratamiento de Dupuytren puede consistir en:
- La cirugía es una opción para las personas que padecen la enfermedad avanzada, que tienen una función limitada o cuya enfermedad está avanzando. El objetivo es eliminar quirúrgicamente el tejido de la palma afectado por la enfermedad.
- Radioterapia
- Técnica experimental basada en utilizar inyecciones de colagenasa.
¿Qué especialista lo trata?
El Traumatólogo trabaja en la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y lesiones del sistema músculo- esquelético, como es el caso de la enfermedad de Dupuytren. La finalidad del traumatólogo es tratar quirúrgica y ortopédicamente las lesiones o fracturas de los huesos, los músculos, las articulaciones y los ligamentos.