Úlcera gástrica
¿Qué es una úlcera gástrica?
También conocida como úlcera péptica o úlcera del estómago, una úlcera gástrica se trata de una herida que se forma en el tejido mucoso que reviste el estómago o duodeno, primera parte del intestino delgado.
El síntoma más común de este problema es el llamado ardor de estómago, que puede aparecer entre comidas o durante la noche y puede extenderse durante varias horas.
Pronóstico de la úlcera gástrica
Se trata de una enfermedad del estómago de pronóstico bastante leve, que con tratamiento y con una serie de cambios en los hábitos de consumo —dieta equilibrada, dejar hábitos como el tabaco, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas— debería mejorar por si sola con el paso del tiempo y con la medicación adecuada.
Síntomas de la úlcera gástrica
La sintomatología de la úlcera gástrica varía en función de cada persona, ya que en ocasiones esta puede ser asintomática, especialmente si hablamos de úlceras pequeñas. El llamado ardor de estómago puede considerarse el síntoma más común de la úlcera péptica, y su efecto puede durar desde tan solo unos minutos a varias horas, siendo intermitente durante varios días o semanas.
Otros síntomas comunes de la úlcera péptica pueden ser:
- Sensación de saciedad
- Dificultades para ingerir líquidos en cantidad habitual
- Hambre y sensación de vacío en el estómago después de comer
- Náuseas
- Dolor de estómago
La úlcera gástrica puede provocar otros síntomas, aunque son menos comunes:
- Hinchazón
- Gases y eructos
- Falta de apetito
- Sensación de fatiga
- Vómitos
- Dolor en el pecho
- Pérdida de peso
- Heces negruzcas
Pruebas para detectar la úlcera gástrica
Cuando el paciente visita al especialista, este le realizará una serie de preguntas sobre la sintomatología que ha padecido, así como su historial médico y una exploración física para comprobar si existe hinchazón y dolor en el estómago. También se escucharán los sonidos dentro del abdomen a través de un estetoscopio.
La úlcera puede ser tratada a partir de medicamentos, y a partir de las dos semanas se puede realizar otra prueba, ya que su estado debería haber mejorado.
En el caso de que los fármacos no ayuden, el médico puede optar por realizar una endoscopia superior, insertando un tubo por la garganta con una cámara a su extremo para examinar el estado del estómago. Se puede realizar también una biopsia.
¿Cuáles son las causas de la úlcera gástrica?
La llaga de la úlcera gástrica se forma en el momento en el que el estómago se queda expuesto y vulnerable ante su propia acidez en un momento de defensas débiles. Esto puede ocurrir por diversos motivos:
- Genética
- Medicamentos han afectado a las defensas del revestimiento de la pared del estómago
- Infección causada por la Helicobacter pylori
- Consumo excesivo de bebidas alcohólicas, que causa irritación en la mucosa gástrica
- Estrés
A su vez, el estilo de vida del paciente también puede ser el causante de la úlcera. De hecho, una alimentación poco balanceada, rica en grasas y en azúcares puede agravar los síntomas. Alimentos irritantes como la cafeína, el picante o la pimienta son también aceleradores de la úlcera, agravándose los síntomas, haciendo que la úlcera progrese y que aparezcan o empeoren otras enfermedades gástricas, como por ejemplo el reflujo gastroesofágico.
¿Se puede prevenir la úlcera gástrica?
La úlcera gástrica se agrava con el tabaco y el alcohol. De hecho en el pasado se pensaba que comer demasiado y comer con picantes generaba las úlceras. A día de hoy, se sabe que el estrés es un factor desencadenante de la misma, y que fumar y beber en exceso contribuyen a la formación de úlceras.
Cabe destacar que una persona puede convivir con una úlcera, ya que la mayoría sana entre ocho y diez semanas. Con una dieta equilibrada y dejando hábitos como el tabaco, café, alcohol, chocolates y similares se puede evitar su aparición. Evitar comer en horas tardías por la noche también es positivo.
Tratamientos para la úlcera gástrica
Existen diversos medicamentos para tratar la úlcera gástrica.
En el caso de que la H. Pyloru sea la causante de la úlcera, el tratamiento recomendado será el conocido como terapia triple, una combinación de antibióticos con subsalicilato de bismuto.
Otros fármacos para neutralizar la acidez estomacal y proteger la mucosa de la pared del estómago son:
- Imhibidores de la bomba de protones
- Bloqueadores del recepto de histamina
- Protectores de estómago
En el caso de que el uso de antiinflamatorios sea el causante de la úlcera sin existencia de bacteria H. Pylori, quizá se deba reducir el número de medicamentos ingerido, dejarlo u optar por otro tipo de analgésico.
¿Qué especialista trata la úlcera gástrica?
El encargado de tratar la úlcera gástrica es el especialista en Aparato Digestivo.