Tumores benignos de la mama
Un tumor benigno de mama consiste en el crecimiento de células o tejidos benignos en el área mamaria. Son crecimientos que no tienen una naturaleza cancerígena, compuestos de tejido mamario y que ayude a sostener la mama. Los más habituales son los fibroadenomas.
Síntomas del tumor benigno de mama
El síntoma principal es la aparición de un quiste mamario duro, que no duele al tacto y se mueve por la mama al no estar adherido a la piel.
¿Cuáles son las causas del tumor benigno de mama?
A día de hoy se desconoce la causa, aunque se cree que podría deberse a un desajuste hormonal. Afecta principalmente a mujeres en la época de la pubertad y a embarazadas. Sin embargo, se da con menos frecuencia en mujeres que ya han pasado por la menopausia.
¿Se puede prevenir?
Existen ciertos hábitos que pueden evitar la aparición de un tumor benigno de mama. Estos son:
- Observación y autoexploración mamaria cada cierto tiempo.
- Dieta sana.
- Reducir la ingesta de grasas e hidratos de carbono, ya que elevan los niveles de estrógenos y este estimula el tejido de la mama dando dolor.
- Evitar cafeína y chocolate, que contienen metilxantinas, una sustancia que puede sobreestimular el crecimiento del tejido mamario.
- Evitar sujetadores demasiado ajustados que bloqueen la circulación sanguínea.
¿En qué consiste el tratamiento?
El diagnóstico se lleva a cabo mediante una ecografía, y para afinarlo, se procede a una biopsia por función. Al estar relacionado con cambios hormonales en las mujeres, no tienen por qué extirparse siempre, ya que suelen desaparecer solos en un par de años.
La cirugía de tumores benignos de mama se lleva a cabo cuando estos presentan un crecimiento rápido, deformidad estética o molestias en la mama.
No obstante, hay que someterse a pruebas médicas ante cualquier sospecha de tumor