Identidad de Género (afirmación de género)
¿Qué es la identidad de género?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la identidad de género es “la vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la experimenta, la cual podría corresponder o no, con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras experiencias de género como el habla, la vestimenta o los modales”.
La identidad de género hace referencia a la forma individual e interna que tiene cada persona de vivir con su género, que puede ser independiente del sexo con el que se nace y de la orientación sexual que se tenga. Es un concepto que está relacionado con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo y cómo lo reflejamos en el ámbito público.
En este sentido, la identidad de género es independiente de la orientación sexual e incluye las formas en las que una persona se autodenomina y presenta frente a las demás. Por otro lado, también incluye la libertad de modificar la apariencia o la función corporal a través de roles sociales de género, técnicas médicas, quirúrgicas o de otra índole.
¿Qué relación existe entre sexo biológico, género e identidad de género?
La identidad de género se relaciona con el concepto de género, entendido como el rol social asignado a una persona en función de su sexo de nacimiento. Puede coincidir que la persona se sienta o no identificada con el género asignado al nacer. Resulta fundamental diferenciar estos conceptos para no confundirlos.
- Sexo biológico: hace referencia a las características biológicas y físicas utilizadas tradicionalmente para asignar el género al nacer (genitales externos e internos, niveles hormonales, órganos reproductores, etc.).
- Género: es la construcción sociocultural que determina el concepto de mujer, hombre y de otras categorías no binarias o normativas, que se refiere a la manera en que la sociedad cree que tenemos que vernos, pensar y actuar como tales.
- Identidad de género: hace referencia a la manera que tiene cada persona de identificarse independientemente de su sexo biológico.
¿Qué tipos de identidades de género existen?
Dentro de la identidad de género, existen diferentes tipos:
- Personas cisgénero: son las que se identifican con su sexo y género asignado al nacer.
- Personas transgénero: son las personas que no se identifican con su género asignado al nacer o con su propio sexo. Aquí podemos encontrar: transexuales, travestis, queer, género fluido, género no binario, transformistas, entre otros.
- Personas agénero: son las personas que no se identifican con ningún género.
En este sentido, hay personas transgénero que, al no sentirse identificadas con su género, solicitan un cambio o reasignación de sexo. El tratamiento en estos casos consiste en una cirugía de reasignación o confirmación de género.
¿Qué es la cirugía de confirmación de género?
La cirugía de confirmación de género es una intervención que tiene el objetivo de conseguir armonía entre el género y el sexo, adaptando los genitales de nacimiento al sexo deseado mediante cirugía de reconstrucción y tratamientos hormonales. Esto permite obtener mejoras en la salud psíquica y social de algunos pacientes transgénero.
¿En qué casos está indicada?
Está indicada en personas transgénero que cumplan los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Tener apoyo psicológico para certificar que se trata de un proceso real de transexualidad.
- Disponer de un certificado de diagnóstico de transexualidad, acreditado por un psiquiatra.
- Haber recibido tratamiento hormonal durante 9 meses, por indicación de un endocrinólogo.
- Firmar un consentimiento informado del procedimiento.
¿Qué procedimientos incluye la cirugía de confirmación de género?
Existen diferentes técnicas y procedimientos en la cirugía de confirmación de género. Por un lado, existen las cirugías para la transexualidad femenina, que se utilizan para modificar el genital masculino y para cambiar los rasgos físicos por unos más femeninos. Y, por otro lado, las cirugías para la transexualidad masculina, destinadas a adquirir rasgos físicos masculinos.
Cirugías para la transexualidad femenina:
- Vaginoplastia para construir la vagina: incluye orquicetomía y penectomía, vaginoplastia, vulvoplastia, clitoroplastia y labioplastia.
- Aumento de mamas y glúteos.
- Medicina estética complementaria: feminización facial, feminización corporal y feminización de la voz.
Cirugías para la transexualidad masculina:
- Metaidoioplastia
- Faloplastia
- Cirugías complementarias: extracción del útero (hiesterectomía) y la vagina (vaginectomía), reconstrucción de la uretra e incorporación de los testículos con una prótesis especial.
- Procedimientos adicionales: mastectomía para extraer las mamas, liposucción y lipofilling para eliminar la grasa.
¿Qué efectos secundarios puede tener esta cirugía?
En las cirugías para la transexualidad femenina, se pueden desarrollar algunos efectos secundarios como los siguientes:
- Hematomas
- Infecciones
- Estenosis
- Cicatriz en la uretra
- Fístulas
- Necrosis
- Dificultades para mantener relaciones sexuales
En las cirugías para la transexualidad masculina, los efectos secundarios que pueden aparecer son los siguientes:
- Hematomas
- Infecciones
- Menor sensibilidad
- Fístulas urinarias
- Cicatrices
- Falta de flujo sanguíneo en el tejido del pene