Síndrome de Tourette
¿Qué es el Síndrome de Tourette?
El Síndrome de Tourette es un trastorno hereditario que se caracteriza por hacer múltiples tics. Los tics pueden ser de dos tipos:
- Motores: en casos leves, pueden ser sacudidas de cabeza, parpadeo, muecas faciales, encogimiento de hombros; en casos complejos, pueden ser tocar otras personas o cosas, saltos, moverse dando gritos, olfatear y, en casos extremos, acciones autolesivas como morderse o golpearse.
- Vocales: en casos simples, chillidos, carraspeos, chasquidos de la lengua y aspiraciones; en casos más complejos, los síntomas pueden ser coprolalia (decir palabras ofensivas) o decir frases o palabras fuera de contexto.
¿Cuáles son las causas del Síndrome de Tourette?
Aunque de momento la causa de este síndrome es desconocida, se estiman algunos factores de riesgo relacionados con el nacimiento:
- Tomar alcohol o fumar durante el embarazo
- Bajo peso al nacer
- Complicaciones durante el nacimiento
- Infecciones estreptocócicas
¿En qué consiste el tratamiento del Síndrome de Tourette?
En la mayoría de casos, los pacientes con Síndrome de Tourette no tienen una discapacidad lo suficientemente importante como para ser tratados. Aun así, se pueden tomar algunos medicamentos para controlar los tics si suponen una molestia en su vida cotidiana. Se suelen administrar pequeñas dosis al principio y luego se va incrementando la cantidad de forma gradual hasta llegar a la máxima mitigación de los síntomas.
Otro tratamiento que puede ser útil es la psicoterapia y la asistencia socio-psicológica, que incluyen terapias del comportamiento, como sustituir un tic por otro más aceptable, así como técnicas de relajación para aliviar las reacciones de estrés que provocan el aumento de los tics.