Terapia neural

¿Qué es la terapia neural?

La terapia neural consiste en la inyección de dosis muy bajas de anestésico local en determinadas zonas del cuerpo con fines terapéuticos. Se considera una forma de medicina alternativa, indicada especialmente en el tratamiento del dolor y las enfermedades crónicas. Su principal valor es que no presenta efectos secundarios ni suele tener complicaciones, y suele realizarse con la procaína como anestésico local.
 

¿Por qué se realiza?

La terapia neural encuentra su origen en la teoría de los campos interferentes, la cual afirma que la energía en el cuerpo de una persona sin enfermedades fluye libremente, mientras que las enfermedades, el estrés o la malnutrición dificultan este paso de energía. Así, la función de la terapia neural es restituir este flujo, tratando la membrana celular.

Está indicada para un amplio abanico de patologías, siendo las más recurridas las enfermedades cardíacas y circulatorias, el dolor crónico, las cefaleas y migrañas, el asma, la artritis, artrosis y lumbalgias, las otitis, faringitis, alopecia, y enfermedades de salud mental como las depresiones o el estrés.

Sin embargo, no está indicada para las enfermedades hereditarias ni en fases avanzadas de tuberculosis o cirrosis hepática.

 

¿En qué consiste?

La terapia neural consiste en la inyección de un anestésico local en determinadas zonas del cuerpo en concentraciones bajas, con el objetivo de restaurar los potenciales eléctricos de la membrana celular. Y es que determinados potenciales celulares se alteran cuando existe una patología, y al aplicar el anestésico, éste influye en el sistema nervioso vegetativo de manera que los potenciales se recuperan y se recobran las funciones normales de la membrana celular.

La terapia neural consiste en inyectar pequeñas dosis de
anestésico local en concentraciones bajas

Preparación para la terapia neural

Antes de la sesión de terapia neural, el especialista recogerá la historia clínica del paciente, los tratamientos médicos que se haya realizado y su situación emocional, para conocer todos los campos generadores de "interferencias" en su flujo de energía.

Por otra parte, no se requerirá preparación previa por parte del paciente.
 

Cuidados tras la intervención

El principal valor de la terapia neural es que no presenta efectos secundarios, y el paciente no requerirá de ningún cuidado especial tras la sesión. Podrá reincorporarse a su actividad normal inmediatamente después de la sesión.
 

Alternativas a este tratamiento

La terapia neural se considera un tratamiento alternativo para múltiples enfermedades y dolencias. Normalmente acuden a ella los pacientes que se han sometido a un tratamiento específico para su enfermedad y no han obtenido resultado. Así, los expertos en terapia neural recomiendan combinarla con otros tratamientos y cuidados como la homeopatía, nutrición biológica o apoyo psicológico para mejorar los resultados.

Pide cita con un especialista