Técnicas de reproducción asistida
Índice:
¿Qué son las técnicas de Reproducción Asistida? ¿Por qué se realizan? ¿En qué consisten? ¿Cuáles son los cuidados tras la intervención?¿Qué son las técnicas de Reproducción Asistida?
Las técnicas de Reproducción Asistida son aquellos tratamientos destinados a favorecer el embarazo. Son útiles en casos de problemas de fertilidad masculinos, femeninos o ambos.
¿Por qué se realizan?
Las técnicas de reproducción asistida se utilizan cuando hay personas que tienen problemas de fertilidad y no pueden concebir un hijo de forma natural. Los problemas de infertilidad que impiden o dificultan la reproducción normal son dos:
Infertilidad masculina: se produce por una mala calidad del semen o por una ausencia de espermatozoides. Infertilidad femenina: se da cuando hay alteraciones en el ciclo ovárico, problemas en la implantación del embarazo o bien una cantidad y/o calidad disminuida de óvulos.Las técnicas de reproducción asistida se clasifican en dos tipos principales:
la inseminación artificial y la fecundación in vitro
¿En qué consisten?
Las técnicas de reproducción asistida se clasifican en dos tipos principales: la inseminación artificial y la fecundación in vitro.
La inseminación artificial es el tratamiento más natural y sencillo de estas técnicas. Consiste en introducir los espermatozoides en el tracto genital femenino para que pueda producirse la fecundación en las trompas de Falopio de la mujer, tal y como ocurre durante el embarazo natural. La inseminación se puede hacer o bien con semen de la pareja o bien con semen de donante.
En cuanto a la fecundación in vitro, consiste en unir un óvulo y un espermatozoide en el laboratorio para crear un embrión que posteriormente se transferirá al útero de la mujer. Existen dos tipos:
El método convencional que consiste en poner en contacto los óvulos y los espermatozoides en una placa de cultivo para que tenga lugar la fecundación por sí sola. Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): se selecciona un espermatozoide y se introduce en el óvulo mediante una aguja de inyección.
Cuidados tras la intervención
En los embarazos que se realizan mediante técnicas de reproducción asistida existe un mayor riesgo de embarazo múltiple. Por otro lado, no existe ningún estudio que demuestre que el uso de estas técnicas aumente las probabilidades de malformación fetal.