TDAH en adultos
Índice:
- ¿Qué es el TDAH en adultos?
- ¿Cuáles son los síntomas?
- ¿Cuáles son las causas?
- ¿En qué consiste el tratamiento?
- ¿Cómo es el diagnóstico?
¿Qué es el TDAH en adultos?
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno congénito, pero que se acentúa con la edad y que puede confundirse con los olvidos del envejecimiento. A algunos adultos les afecta más y a otros menos. Se calcula que la tasa de TDAH en niños es del 5%, mientras que entre un 50% y un 70% de esos niños continúan teniendo el trastorno durante la vida adulta.
¿Qué síntomas presenta el TDAH en adultos?
Los síntomas más comunes del TDAH en adultos son la desatención, la hiperactividad y la impulsividad. Esta patología puede llevar a los adultos a generar relaciones inestables, mal desempeño laboral y baja autoestima.
A diferencia de los niños, la hiperactividad puede disminuir en los adultos, pero aumenta la impulsividad y la dificultad para prestar atención. Generalmente podemos detectar a una persona adulta con TDAH porque parecen no escuchar cuando se les habla, olvidan frecuentemente objetos necesarios para su normal funcionamiento, tienen dificultades para organizar sus responsabilidades y les cuesta presentar una atención sostenida, entre otros.
¿Cuáles son las causas del TDAH en adultos?
El origen de esta enfermedad todavía se está investigando, pero existen algunos aspectos que influyen en su aparición:
- La genética: se ha establecido que el TDAH tiene un gran componente hereditario
- El entorno
- Problemas físicos durante el desarrollo, como las afectaciones del sistema nervioso central.
Además, existen algunos factores de riesgo que acrecientan las posibilidades de desarrollar Trastorno por Déficit de Atención:
- Parientes que tienen esta patología.
- Consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias durante el embarazo.
- Exposición a toxinas ambientales en la infancia, como el plomo.
- Nacimiento prematuro.
¿En qué consiste el tratamiento del TDAH en adultos?
Los principales tratamientos son:
- Psicológico: utiliza terapias como la cognitivo-conductual y entrenamiento en habilidades sociales, así como la psicoeducativa.
- Farmacológico: los medicamentos utilizados en España son el metilfenidato, psicoestimulante, y la atomoxetina, no psicoestimulante.
Asimismo, en el caso de adultos, se recomienda seguir estos consejos:
- Proteger las relaciones sociales, evitar situaciones desagradables de separación.
- Pensar antes de actuar para calmar la impulsividad.
- Utilizar agendas o libretas para organizarse.
- Establecer rutinas para llevar una vida más organizada.
- Hacer pausas de 10 minutos cada dos horas.
¿Cómo se realiza el diagnóstico de TDAH en adultos?
Se debe hacer un análisis de la historia clínica del paciente y, posteriormente, realizar cuestionarios y test neuropsicológicos para examinar las funciones ejecutivas. El diagnóstico lo realiza un especialista en Psicología o Psiquiatría.
Para poder determinar que una persona sufre esta patología se siguen ciertos criterios. En primer lugar, los patrones persistentes de inatención y de hiperactividad-impulsividad que interfieren en la vida diaria del paciente se deben mantener al menos durante seis meses.
En segundo lugar, es importante establecer si los síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos existían antes de los 12 años. Además, generalmente son síntomas que se presentan en dos o más contextos.